Refuncionalización del Consejo Provincial del Deporte: “juntamos al deporte social, al educativo, al comunitario, al federado y al de alto rendimiento”, dijo Verna

thumb image
14 Octubre, 2017 a las 11:25 hs.

El gobernadorencabezó el acto realizado en el Club Costa Brava de la ciudad de General Pico.



Al dirigirse a los presentes, el gobernador expresó “llegamos a compartir este momento después de haber recorrido toda La Pampa. Por ley, desde el año 85 existe el Régimen para el Fomento y Desarrollo de todas las prácticas deportivas en nuestra provincia”.

“Vimos un video que lo ilustra, que traduce muy bien lo que representa la decisión política del Estado pampeano sobre la promoción del deporte y sobre quiénes trabajan para el desarrollo de este plan” agregó Verna, quien reiteró “recorrimos toda la Provincia y llegamos hasta acá, barrio por barrio, pueblo por pueblo, región por región. Recorrimos cada Departamento pampeano para llegar hasta acá. Conocemos cada escuela, cada club de nuestra geografía, y por eso podemos respetar nuestras regiones deportivas y sus distintos niveles. Porque a este plan de trabajo, también lo encaramos a partir de una convicción firme que aborda el federalismo provincial, reflejada, transversalmente a partir de nuestras políticas de descentralización”, expresó el gobernador.

En la presentación de la Mesa Ejecutiva, constituida a partir de una convocatoria amplia, hecha a dirigentes deportivos de todo el territorio, Verna dijo “juntamos al deporte social, al educativo, al comunitario, al federado y al de alto rendimiento”.

“Todos los niveles representan un desafío para este gobierno provincial, porque estamos para comprender y para trabajar sobre las propuestas y necesidades de cada familia pampeana”.
Con el Plan Provincial de Regularización de Instituciones Deportivas, se asiste en capacitación y recursos a la articulación entre los sectores gubernamental y no gubernamental. “Avanzamos también en becas deportivas provinciales para el año próximo, trabajando en una sociedad estratégica con la Fundación del Banco de La Pampa, a partir de vincular entidades y deportistas desde un programa que nos ofrece calidad institucional plena”, informó.

Cuando hablamos de deporte, hablamos de desarrollo social. Y, por supuesto, si hablamos de deporte, hablamos de inclusión. Exactamente este es el aspecto que nos permite crecer en la calidad humana de nuestra sociedad. Por encima de cada competencia está el carácter solidario que el deporte representa. Esa motivación de equipo se traduce en la construcción de lazos afectivos y sociales que nos van a acompañar toda la vida, y nos llega desde los clubes, de las asociaciones, de las federaciones que hoy estamos fortaleciendo”.

En ese sentido, Carlos Verna expresó: “nuestros deportistas pampeanos son una prioridad. Y los Juegos Deportivos Pampeanos demuestran de lo que es capaz el deporte al momento de acercarnos. Desde la promoción de la defensa de nuestras causas provinciales, hasta los 140 deportistas “incluidos” nos muestran el valor de nuestro trabajo. El deporte es una inversión, y no es cualquier inversión. Es una inversión que representa un capital incalculable, porque es parte esencial en la educación de nuestros chicos, y es germen para su salud y para su socialización. El deporte es tutor de nuestras sociedades”.

Continuando con sus palabras, el gobernador manifestó a los presentes que “cada peso puesto en la práctica deportiva, en cualquier práctica deportiva, se multiplica en beneficios. Tener una juventud sana no tiene precio. Y justamente, asegurar la salud física y social de nuestra juventud, va a convertirse en el abrazo cálido de nuestra vejez. No es solo por las nuevas generaciones, también es por nosotros”.

“Hoy, estamos formalizando la condición estructural de un trabajo que empezamos con la gestión. Todos nuestros recursos, humanos y materiales, están al servicio de cada institución que precise regularizar su marco legal y administrativo. Nosotros venimos a preguntarles cómo desarrollar el deporte en cada rincón de la geografía pampeana, porque desde el Estado, trabajamos con una visión democrática y federal; y nadie mejor que ustedes sabe qué hacer en su club, en su barrio, en su pueblo”, agregó el gobernador.
Verna consideró que las prácticas centralistas no son efectivas, “porque la ignorancia no es efectiva. No podemos ser efectivos sin consultarles, y es por eso que celebramos y les agradecemos que estén hoy compartiendo este espacio. Necesitamos de su conocimiento y de sus ideas. Porque llevamos más de 2.000 kilómetros recorridos, cubriendo 10 regiones deportivas, que incluyen 200 instituciones: clubes, asociaciones, federaciones”.

“A través de estas instituciones invertimos más de 40 millones de pesos, recursos que representan, prácticamente, un barrio de casas, fueron puestos para estas actividades.
Y esto nos llena de alegría, porque se multiplica, me animo a decir que estas inversiones son de las que más rápido se multiplican. Y además nos rejuvenecen, porque nos hacen parte de un proceso de bienestar. Somos responsables y a la vez somos beneficiarios, todos”, añadió Verna.

Otro punto destacado en la actividad deportiva es el Centro de Medicina Deportiva, mediante el cual “acompañamos el control de la salud de cada deportista, porque el cuidado es parte de la planificación, el orden y el respeto. Y porque lo hacemos siempre. Estamos libres de especulaciones y oportunismos, porque no somos eso. Sabemos que los valores que se incorporan desde la disciplina deportiva cimientan a la persona y a la comunidad. Todos los que hoy comparten este espacio pueden dar prueba de ello”.

A modo de cierre, invitó a todos a ser parte de este Consejo Provincial del Deporte.