Los detalles de la Obra de los Daneses que hará el gobierno provincial

thumb image
13 Octubre, 2017 a las 18:45 hs.

El Gobierno Provincial continuará con la Obra de los Daneses a través de obras de canalización de sus aguas que evitarán “hacer un área de sacrificio mayor en La Pampa para retener agua y evitar que vaya hacia Buenos Aires” siguiendo la pendiente natural del terreno.



Tras hacer un repaso de lo construido hasta ahora en torno a la Obra que ha sido blanco de discusiones entre el Gobierno Provincial y el Nacional, el propio Gobernador explicó su decisión: “vamos a hacer los canales. El reservorio era 10.000 hectáreas, unos 70 millones de dólares. Además, aumentaría la presión en la freática en Quemú y le sacaría suelo a todos los campos que están al lado de los que no tienen piso y afectará la ruta 1, que tiene base de tosca”.

“Lo que vamos a hacer es el canal troncal que baja desde Ojeda para que atraviese lo que iba a ser el reservorio. Así nos reduce la expropiación de 10.000 a 250 hectáreas. Ahí está la gran reducción de plata para La Pampa”, amplió. A ese canal troncal, el agua llegará proveniente de otros canales que se harán en el área.

La obra, estimó, tendrá un costo total de 12 millones de dólares y se trata de tareas que “el Gobierno Provincial puede encarar perfectamente”. El financiamiento será solicitado a Nación como parte del Fondo Hídrico Federal “porque es para todas la provincias aunque a nosotros no nos tocó un peso”, reclamó Verna.