Llega a La Pampa la XXIII edición de Guitarras del Mundo

thumb image
10 Octubre, 2017 a las 14:31 hs.

Esta XXIII edición comenzó a desarrollarse el pasado 3 de Octubre con un programa de recitales que cubre 54 ciudades con guitarristas de 17 países y está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra como son, Violeta Parra, nacida hace 100 años en Chile y Roland Dyens.



El espectáculo se presentará este próximo jueves 12 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Español de Santa Rosa. La entrada es libre y gratuita.

Los Artistas que se presentarán en esta oportunidad son:

JAVIER VILLALBA

Nace por segunda vez en Toay, en 1974. Es Profesor de Arte en Música. Músico, compositor y docente que reside en la ciudad de Santa Rosa. Integró Ia banda de Power-Pop R. I, T. O. (El Regreso Ilícito al Torreón del Ogro). Fue editor de una revista emblemática de la región : Baldas Rock. Ha grabado de forma independiente los discos LIegar (2000) y Á dedo (2011). Actualmente presenta su tercer trabajo discográfico, Ruka, donde dialogan canciones en lengua ranquel con ritmos del pop/rock y especies folclóricas. Acompañado por la banda”Sin Mecenas y Werkenes”conjuga un estilo musical intimista, que remite a Io cotidiano, a las experiencias, anécdotas, recuerdos y al hogar. En los últimos años su acercamiento a la cultura originaria Io animó y alentó a componer en lengua ranquel.

JUAN OLIVERA

Nace en Santa Rosa en 1984. Inicia sus estudios musicales de manera autodidacta, con libros y revistas educativas musicales y luego con profesores particulares de guitarra, percusión, teoría y solfeo desde los 9 años. Siendo adolescente participa y trabaja en el taller de construcción de instrumentos de percusión con el luthier Franco Ramos.

Continúa estudios musicales en E. M. U (La Plata). Cursa profesorados de música en Universidad de Bellas Artes de La Plata y en la Escuela de Arte de Berisso. Estudia guitarra con Néstor Lázaro Gómez, ritmos y estilos de la música y danza del Pe, con Juana Torres, y con Daniel Ochoa aprende el armado o construcción de instrumentos de percusión peruanos de raíz africana (cajón).

Integra diferentes grupos musicales : Tambores Tintos (Ensenada), Pe-Tusuy (Peni Danza), Mariano Massolo Quinteto, A1lpa Manta, Oita Nomas, Marcelo Likin Grup, La Tipica del Kosmos, AM, Rayen raHach.

Presenta su primer disco de música instrumental Ayni. Graba su segundo disco de música

instrumental Mink’a y otro de Música del Perú, junto a Vanina Rivarola.

Fue ayudante de la cátedra de cantos ancestrales del área de extensión de la Universidad de La Plata. Ha musicalizado la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

ROLANDO GARCIA GÓMEZ

Nació en San Juan en 1961. Está ligado a la guitarra desde su infancia. Guitarrista de alma y de profesión, dueño de una particular sonoridad en la guitarra, especialmente en la interpretación del folclore cuyano. Como compositor, arreglador y acompañante ha hecho un importante aporte musical a cantidad de intérpretes de la provincia de San Juan. Ha compartido escenarios con destacados artistas de nuestro país, como Juan Falú, Chango Spasiuk, Mercedes Sosa, Luis Salinas, Pocho Sosa, Jorge Viñas, Marita Alondra, Lorena Astudillo, Jairo, entre otros. Ha realizado numerosas presentaciones difundiendo la música folclórica cuyana en Estados Unidos, Ecuador, Perù, Chile, Bolivia, Colombia, México, Italia, España, Hungría, Austria, República Checa, y provincias argentinas.

En sus trabajos discográficos : Guitarra dímelo tú, Astillas del mismo palo, Coquita y alcohol, con Juan Falú, realiza un importante rescate de las obras de autores destacados de San Juan, como Buenaventura Luna, Ernesto Villavicencio, Saúl Quiroga y Carlos Montbrun Ocampo. Es un referente de la guitarra en San Juan. Sus años de

búsqueda y su constante difusión de autores y compositores sanjuaninos Io han llevado a ser considerado uno de los músicos más importantes que tiene la provincia de San Juan.

JANNE LEHTINEN

Nace en Tampere (Finlandia) en 1959. Inicia su formación musical y de guitarra clásica en 1972. Estudia con el maestro Kari Áikis y obtiene el diploma en el año 1983 en la Academia Sibelius de Helsinki. También se perfecciona con los maestros John Williams, Jorge Cardoso y Jorge Morel.

Desde 1984 trabaja como profesor de guitarra en la Escuela de Música de Hyvinkaa en Finlandia.

Lehtinen ofrece conciertos regularmente y realiza sus propias producciones discográficas. Ha grabado Guitar music from Argentina (2000), For the best Friend (2003), La guitarra española (2005), Favorite Bach for guitar (2009), Popular classics for the guitar (2012), Guitartango (2014) y Leyenda española (2017). La música española y latinoamericana ocupan un interés prioritario en su carrera.

Ha organizado conciertos y cursos en Finlandia para músicos argentinos tales como Juan Falú, Gustavo Nasuti y Jorge Cardoso. Actualmente, en Helsinki, coproduce el ciclo de conciertos de guitarra Latinoamericana”Voz de profunda madera… “.