Verna dialogó y elogió los trabajos de los Alumnos de la EPET Nº5 de Macachín

thumb image
5 Octubre, 2017 a las 19:35 hs.

Además recorrió  la compañía de sal “Dos Anclas”, una de las más importantes en Sudamérica, ubicada en Macachín.



La escuela de educación técnica EPET Nº5 y la compañía productora de sal “Dos Anclas”, una de las más importantes de Sudamérica, fueron los dos lugares que recorrió la comitiva oficial de gobierno, encabezada por Carlos Verna, este jueves en Macachín.

En el colegio el mandatario fue recibido por el director del establecimiento, Lucas Palavecino, quien lo guió por los diferentes inventos realizados por los alumnos que expusieron sus producciones y dialogaron con los funcionarios.

Los chicos llevaron a cabo dos dispositivos que sirven para la rehabilitación de miembros superiores e inferiores. El primero es un plexobraquial que además se utiliza para la elongación de los brazos, logrando así desarrollar la capacidad de movilización del extremo lesionado, y el segundo era una silla bipedestada que posee un funcionamiento similar al de una bicicleta, con lo cual se posibilita mantener activas las piernas del paciente.

Otro invento hecho por los estudiantes también estaba orientado al tratamiento de las extremidades inferiores y fue llamado “Mente inteligente, pies feliz”, ya que está dirigido a las personas que se encuentran en sillas de ruedas porque les otorga musculatura y mejor circulación sanguínea.

Una impresora 3D, un ajedrez para no videntes, que contiene un sistema braille donde las piezas negras tienen incrustada una pieza de metal en su parte superior y los recuadros blancos están elevados 2mm más que los negros, junto a dos unidades de eco-autos, que funcionan con baterías a energía solar, terminaron de conformar la muestra estudiantil.

Las dos últimas producciones fueron seleccionadas para participar de una instancia nacional de ciencia, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en Tecnópolis.

Dos Anclas

Continuando con la recorrida, el Gobernador de La Pampa y demás autoridades, se dirigieron hacia la planta industrializadora de sal “Dos Anclas”.

Sergio Benavídez, gerente de la compañía, recibió a los funcionarios y explicó que ”la lluvia ha hecho que el yacimiento más cercano a la planta (18 km) hoy esté inactivo y estamos trasladando la materia prima, que en nuestro caso es sal, desde el yacimiento de Puelches y Callaqueo a 360km y 180km, respectivamente”.

Asimismo, informó a la comitiva que la planta produce anualmente 72.000 toneladas y emplea en forma directa a 131 personas, “más empresas que nos brindan servicios y están asociadas a nosotros con las que llegaremos a 165 personas que dependen mes a mes de forma directa de esta compañía”, detalló Benavídez.

La recorrida por el lugar incluyó el sector de producción de líneas de bolsas industriales, la zona de sales hogareñas, “en los próximos días estamos lanzando el nuevo producto de sales light con hierbas, especias y sal light”, finalizando en el sector de especias que se producen allí.