Tránsito: ¿Qué diferencia hay entre la licencia provincial y la nacional? ¿Qué es el scoring?

thumb image
5 Octubre, 2017 a las 22:15 hs.

Muchas preguntas surgen a raíz de los cambios que se darán en la gestión de carnets de conducir.



La adhesión el año pasado a la Ley Nacional de Tránsito por parte de La Pampa y sus municipios contemplaba, entre otras cosas, que se debería comenzar a implementar en las diferentes localidades que otorgan carnets de conducir, de forma progresiva, la Licencia Nacional de Conducir. En sencillas palabras esto no es un simple cambio de denominación y color del carnet, sino que depara modificaciones más profundas.

Según explicaron hoy referentes de tránsito a infopico.com, por ejemplo la Licencia Nacional que comenzará a entregarse en breve tiene validez en todo el territorio argentino y cumple con estándares de confección que permiten su reconocimiento en cualquier operativo de tránsito que los conductores deban atravesar. Esto no es algo menor, hay que recordar que en los últimos meses hubo varios casos de piquenses que tuvieron inconvenientes a la hora de enfrentar controles vehiculares en San Luis y Buenos Aires, ya que los inspectores dudaban de la validez de las licencias emitidas por la Municipalidad de Pico.

Por otro lado, también habrá cambios en cuanto a la gestión de los carnets. Los vecinos deberán seguir aprobando las pruebas de aptitud física y psicológica, además del examen escrito. Conforme pase el tiempo y esté todo dado para su puesta en funcionamiento, se abandonará la tradicional prueba de conducir por las calles de la ciudad, que será reemplazada por un simulador –que ya llegó pero aún no está en funcionamiento-, el cual es un sistema automático de evaluación sumamente exigente en cuanto a la calidad de conducción y al respecto por las normativas de tránsito.

Hay que agregar que para elaborar los informes de multas y causas judiciales por accidentes, no solo se consultará en todo el territorio pampeano, sino también en el resto de las provincias adheridas a la Ley Nacional. Si bien en un principio la existencia de multas impagas en otras jurisdicciones no serán una trabaja para los solicitantes de la Licencia Nacional, cuando se de una implementación plena de la normativa se exigirá que se abonen las mismas para que se realice la entrega del carnet.

En cuanto al scoring o Sistema de Puntaje por Mérito, el cual llegará también cuando se haya implementado plenamente la Licencia Nacional, este prevé la entrega a los conductores de una determinada cantidad de puntos inicial. Además, se elaborará un sistema punitivo donde cada infracción, de acuerdo a su gravedad, contemplará un determinado descuentos de puntos para el infractor. Cuando este agote los puntos será sancionado con la suspensión de su carnet de forma provisoria o definitiva, de acuerdo al caso.