Cannabis Medicinal: Padres cuestionan la desinformación de Maquieyra y el silencio de Rauschenberger

thumb image
5 Octubre, 2017 a las 14:30 hs.

Esto fue en relación al debate realizado por la CPEtv donde el diputado Maquieyra comparó el autocultivo de cannabis para uso medicinal con “hacer morfina en casa”.



LA FRASE DE LA POLÉMICA

Comparando el autocultivo para hacer aceite de cannabis, el candidato de Cambiemos y actual Diputado Nacional, Martin Maquieyra disparó: “¿Permitirías a una familia hacer morfina en su casa?”. 

Paula Ruggero y Rodrigo Catalano son padres de un niño que tenía epilepsia refractaria, con crisis epilépticas tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física. El uso del aceite de cannabis como medicina, aseguran, les devolvió la vida de su hijo. 

“Jamás se podría hacer morfina en una casa porque eso es un sintético. El cual sí generan los laboratorios y las farmacias. Nosotros no somos farmacéuticos. Justamente el modelo del autocultivo lo que genera es autogestión y empoderamiento del conocimiento de lo que uno está ingiriendo en su organismo”, comentó Paula Ruggero en una entrevista con CPE Noticias tras el debate de candidatos. 

La madre aseguró que “la farmacia no hace eso, nosotros no somos una farmacia ni somos médicos. Pero justamente somos padres de un niño que padecía una epilepsia refractaria la cual no tenía vuelta atrás. Esto iba empeorando cada día más. El cannabis a nosotros nos devolvió a la vida a nuestro hijos; entonces nosotros no nos podemos quedar callados con eso”, puntualizó. 

“Si él -por Maquieyra- quiere informarse lo invito particularmente;  puede ir a mi domicilio, ellos que hacen puerta a puerta, y venir a conocerlo a Iñaki, que con mucho gusto le vamos a contar lo que nosotros hacemos, porque él tampoco se acercó a ninguna jornada. Además hemos hecho una capacitación a profesionales de la salud, o sea que también ya hay gente de la salud que se está formando, porque sobre fisiología, fisioterapia, farmacología de cannabis hay evidencia científica y de sobra en el mundo entero y en los países desarrollados donde esta metodología se lleva a cabo hace varios años. No es reciente”, señaló Ruggero. 

“Nosotros estamos trayendo todo ese conocimiento aquí a la gente y que está ávida de saber”, dijo. “Me da miedo y me resulta peligrosa la desinformación. Por eso nosotros como papás luchamos porque la sociedad esté informada y sepa lo que estamos haciendo. Esto no es inocuo, pero no mata. La morfina si mata, señor”, le contestó al diputado nacional. 

También se quejó del silencio del candidato del PJ, Ariel Rauschenberger. “Hemos tenido recepción con otros diputados, como vi que también estuvo en el debate el diputado Rauschenberger que es una persona que nos llamó poderosamente la atención su silencio. Porque él pertenece a parte de los diputados que han adherido a una ley provincial la cual sin voluntad política no accionó en nada. Solamente ahora se reglamentaron 3 artículos y seguimos sin accionar en nada”, puntualizó finalmente.