Se realizó el primer Encuentro de Jóvenes Pampeanos en Buenos Aires

thumb image
3 Octubre, 2017 a las 20:27 hs.

Con la consigna #Pampeanizate como bandera la Casa de La Pampa celebró la primera edición de SÍ PAMPA – Encuentro de Jóvenes Pampeanos en Buenos Aires. La actividad se llevó a cabo el sábado en la delegación oficial y contó con la participación de gran cantidad de jóvenes estudiantes de la Provincia. El cierre estuvo a cargo de las bandas musicales Convidadores y Madre Chicha.



Durante el encuentro se realizaron distintas actividades recreativas y culturales. Además, la Casa de La Pampa dispuso un Escenario Abierto en el que los jóvenes mostraron sus habilidades musicales.

El subdirector de la delegación pampeana, Pablo Rubio, se mostró muy satisfecho con el resultado del evento. “Estamos contentos por la cantidad de chicos que se sumaron a la propuesta y participaron de Sí Pampa, que es un encuentro de jóvenes estudiantes pampeanos convocados a pasar una tarde de camaradería en la delegación provincial, tomando mate, escuchando música, haciendo diferentes talleres y disfrutando en vivo de dos bandas integradas por talentosos músicos pampeanos”, señaló Rubio.

La convocatoria de Casa de La Pampa se realizó bajo la consigna #Pampeanizate, una invitación a rescatar aquello que identifica y une a los jóvenes de la Provincia. “Pampeanizate es una forma de conectarte, de integrarte, de vincularte con los tuyos, con tu provincia, con tu origen, con tu esencia, con todo lo que rescatamos cuando estamos lejos, con el hecho de extrañar y de conectarnos nuevamente con las cosas que nos hacen sentir pampeanos”, explicó el subdirector de la representación oficial en Buenos Aires.   

 

Talleres con corazón y ritmo

La actividad artística estuvo a cargo de la piquense Yamila Páez. Con la ayuda de varios jóvenes la artista plástica realizó un mural en las paredes de la Casa de La Pampa, en el que utilizaron técnicas de esténcil, aerosoles, plantillas de papel y pegatinas. La obra contiene referencias a elementos identitarios como el caldén, la llanura, el río Atuel y un gran corazón grabado, objeto característico de los trabajos de Páez. Asimismo, se hicieron serigrafías en posters y remeras alusivas al primer Sí Pampa.

Por otra parte, en SI PAMPA se montó una pequeña muestra de arte y fotografía en la que se expusieron trabajos de  Abril Rodríguez, Mika Depetris y Pilar Pacheco.

En tanto, los talleres de percusión fueron dictados por Mariana Occhuzzi. Con un claro sentido lúdico más que musical –la actividad estuvo orientada a principiantes-, los adolescentes se sumaron a una propuesta que atravesó diferentes ritmos latinos.

 

Escenario abierto

Una de las grandes atracciones de la tarde fue el Escenario Abierto dispuesto por la Casa de La Pampa para los músicos emergentes que se animaron a demostrar su talento. Las primeras en salir a escena fueron Clara Laztra (voz y guitarra) y Rosario Pilar Brunengo (voz y bombo), quienes se lucieron con un repertorio folclórico.

A su turno, Luca Eizaguirre cautivó al público con su voz y se llevó una verdadera ovación. En versión solista, el cantante y bajista nacido en Santa Rosa interpretó varios temas de su autoría.

El espacio para emergentes lo cerró el guitarrista pampeano Daniel Arias con su quinteto de jazz. El joven estuvo acompañado por Pablo Felauto (bajo), Diego Preves (trompeta), Leandro Galván (percusión) y Facundo Daniel (piano).

 

Convidadores y Madre Chicha

La frutilla del postre la pusieron dos jóvenes pampeanos con largo rodaje en el ambiente musical: Fran de Pián y Pedro Manuel Cabal.

La banda Convidadores volvió a Casa de La Pampa y presentó su primer sencillo grabado: “Ansideidad”. Liderado por Fran De Pián (voz y guitarra), el grupo compuesto por Javier Antruejo (batería), Juan Maldonado (guitarra) y Francisco Di Pietro (bajo y coros), brilló sobre el escenario con una multiplicidad de paisajes sonoros que transitan desde el folk al rock, con aires de blues y gravé.

A su turno Madre Chicha exhibió toda su potencia escénica con algunos clásicos de su disco “Viaje a Motelo Mama” y un adelanto de su segundo LP: “La venganza de Simpira”.

El grupo integrado por el cantante victoriquense Pedro Cabal transita de la cumbia psicodélica al pop, con rimas provocadoras y una estética anclada en la tradición latinoamericana.

Cabal se presentó acompañado por Carlos Loarte Flores (guitara y programaciones); Fausto Varcelino (voz), Jairo Emil (bajo, armónica y voz); Lucas Heredia (batería y voz) y Gustavo Hernández (teclados).