Personal del “Centeno” en la 4º Jornada del Estudiante y la Primavera

thumb image
3 Octubre, 2017 a las 11:23 hs.

Esta mañana desde las 9,30 hasta las 14,30 horas, se desarrollará en la Plaza San Martín la 4º Jornada del Estudiante y la Primavera, organizada por la comunidad educativa del Colegio Secundario “Juana Azurduy”.  En el transcurso de la misma personal de distintas áreas del Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno” continuará con las habituales campañas de registro de donantes de sangre y de médula ósea, brindará nociones sobre reanimación RCP, y se informará sobre la actividad del Consultorio 8.

 



Anónimo, voluntario, gratuito

El Consultorio 8 es un servicio que ofrece Salud Pública para la realización del test diagnóstico de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida). Las consultas son anónimas, voluntarias, confidenciales y gratuitas. 

Una de las estrategias de prevención de la transmisión de VIH es, precisamente, la detección temprana de nuevos casos de infecciones.El diagnóstico temprano abre la puerta a un tratamiento oportuno, así como al acceso a los servicios de prevención y atención de la salud. 

Todos los primeros martes de cada mes, en el “Centeno”, las personas interesadas pueden solicitar información y plantear sus inquietudes sobre el tema, en consultas que se realizando 15:00 a 16:00 horas. 

Por otra parte, el Consultorio 8 se traslada a otras instituciones del medio en varias oportunidades cada mes. Esta semana, el jueves 5, se instalará en la Escuela Nº 241, Barrio Ranqueles, a las 18,30 horas. 

La médula ósea no es la médula espinal

Enfermedades de la sangre como la leucemia, la aplasia de la médula ósea, la talasemia, los déficit inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea). 

Algunos enfermos cuentan con un donante entre sus familiares; sin embargo el 75 por ciento no dispone de donantes compatibles en su familia. Por esa causa deben recurrir a otros donantes, sanos, voluntarios y no emparentados. 

Para buscar donantes existen registros que funcionan en todos los países, que actualmente reúnen a unos 20 millones de inscriptos. Cada persona que se inscribe como donante de médula puede darle a otro ser humano la oportunidad de vivir. La incorporación de cada donante aumenta las posibilidades de todas las personas que necesitan un trasplante.

 

La donación de CPH (médula ósea) no tiene riesgo de vida, y los donantes pueden retomar rápidamente sus actividades cotidianas.