Debate Elecciones: La opinión de cada uno de los candidatos sobre “la suba de la edad jubilatoria”

thumb image
2 Octubre, 2017 a las 17:13 hs.

Mientras el candidato de Cambiemos dice que “es un debate que hay que dar” el resto de los candidatos se opuso rotundamente.



¿Están de acuerdo con debatir la extensión de la edad jubilatoria?

 

Juan Carlos Passo

Yo no voto ninguna ley que rompa: el principio solidario del sistema previsional y que extienda la edad jubilatoria. Me parece un error estratégico muy grande, yo creo que no se va a materializar que un país que tenga un 40% de empleo informal, es decir que significa que es estar afuera de todo los sistemas de seguridad social quiera mover la edad jubilatoria.

Pero además es vulnerar un derecho básico. Las personas tienen el derecho de pasar a una vida de descanso y a una vida para invertir su tiempo en otras actividades cuando verdaderamente pueden hacerlo. Extender la edad jubilatoria en la Argentina sería un despropósito. Yo me pronuncio, como nos hemos pronunciado cuando se privatizó el sistema de jubilaciones por un sistema solidario, que alcance el 82% móvil y que deje la edad jubilatoria en el lugar en que está.

 

Martin Maquieyra

Yo creo que tenemos que dar el debate de qué sistema previsional nos merecemos. Hay un montón de Argentinos fuera de ese sistema y tenemos que lograr que ese 40% de empleados que están en negro puedan aportar esa parte y tener también una jubilación digna.

Me extraña por ahí que el candidato Passo habla de que no apoyaría alguna de las iniciativas como por ejemplo, o habla de no tocar la educación pública; cuando fue parte de un gobierno que quiso ajustar con la Educación Pública y los jubilados.

La verdad que es un debate que tenemos quedar, la ‘voluntariedad’, porque hay un montón de personas mayores que quieren seguir trabajando y por ahí el sistema no se los permite. Pero en ningún momento se hablo de realmente ampliar la edad jubilatoria de forma obligatoria. El debate hay que darlo, hay que debatirlo y con todo los actores del sistema.

 

Juan Esponda

De hecho ya es una parte optativa, porque las mujeres por ejemplo se jubilan a los 60 y si quieren pueden trabajar hasta los 65. Nosotros no estamos de acuerdo con ampliar la edad jubilatoria por todos los argumentos que se han vertido hasta aquí. Creemos al contrario que se tiene que distribuir el trabajo. Si extendemos la edad jubilatoria, no hay lugar para que se incorpore toda la gente joven que con este modelo económico que está llevando adelante el Macrismo está dejando afuera cada vez más gente, en particular a los jóvenes. Entonces un sistema que va a ser trabajar más a las personas y además no va a permitir ingresar a los nuevos. Entonces digamos hay una contradicción.

Por otro lado también se está copiando, o queriendo copiar el modelo que está llevando adelante Brasil que va hacer un desastre y no compartimos.

 

Claudia Lupardo

Nosotros no estamos de acuerdo con la reforma previsional que están planteando, porque en momentos de ajuste y de crisis quieren ajustar justamente por ese lado. Nosotros luchamos y vamos a seguir luchando por el 82% móvil, y además para que en esto de que el hombre y la mujer se jubilen en la misma edad. Y si podemos bajarla mejor, porque nuestra consigna es que se trabajen 6 horas al día, 5 días a la semana para que después el trabajador pueda disfrutar teniendo un sueldo que no baje de la canasta familiar de una vida digna, de una vida que pueda disfrutar, de poder tener juntarse con su familia, reunirse, no de terminar a los 60 / 65 y morirse a los dos días como le ha pasado a muchos de nuestros compañeros que terminan de jubilarse y se mueren. Nosotros estamos en contra de la reforma previsional.

 

Ariel Rauschenberger

Nosotros en la provincia de La Pampa tenemos un sistema jubilatorio que es de los mejores del país. Entendemos que no debe tocarse la edad jubilatoria, estamos en contra. Lo que tiene que hacer el gobierno nacional es cumplir con la promesa electoral de generar más puestos de trabajo. En la medida que se incorporen más trabajadores al sistema formal, eso va a ayudar a financiar el sistema jubilatorio. Creemos que si hay una mejor expectativa de vida en la Argentina, la gente tiene en esa edad disfrutar de los nietos, de los hijos, dedicarse al esparcimiento. Si aumentamos la edad jubilatoria también estamos perjudicando a los jóvenes porque estamos demorando 5 años el ingreso al mercado laboral de los chicos.

 

Ayelen Pilcic

Por supuesto que no estamos de acuerdo. Me hace acordar mucho a los años 90′. Maquieyra dice que es opcional, osea la idea es hacerla opcional. Si una persona necesita seguir trabajando cuan opcional es jubilarse o no. Por otro lado porque quieren que se jubilen?. Porque si yo sigo trabajando durante más años, menos personas ingresan al mercado laboral; si yo me jubilo anticipadamente, que quieren impulsar, por lo que yo ganaba por mi antigüedad pago 2 empleados. Hay que recordar también las políticas que tuvimos. Y la edad jubilatoria es una de esas.