Verna: “Siempre que competimos en una elección es para ganarla”

thumb image
30 Septiembre, 2017 a las 22:26 hs.

Admitió que esperaban triunfar en las PASO, pero igual dijo tener “buenas” expectativas para las generales.



El gobernador Carlos Verna habló con los medios durante su recorrida que realizó hoy en la Exposición Rural de Santa Rosa.

 

¿Gobernador puede explicar lo que ocurrió con esa frase que dijo que le sacaron de contexto y que generó tanta controversia sobre el trabajo del campo?

“Me preguntaron cuántos peones habíamos tenido que sacar de los campos por las inundaciones y la verdad que fueron muy pocos. Los peones no viven en el campo, en el campo trabaja poca gente de forma directa, si da mucho trabajo en forma indirecta. Lo que pasa es que 45 minutos de conferencia de prensa editados en 45 segundos claramente sacan de contexto la declaración”.

¿Qué sabe de la visita del ministro Rogelio Frigerio a La Pampa?

“Nos avisaron ayer el que el ministro venía de Viedma a Santa Rosa, porque quiere inaugurar el PROMEBA que se hizo en Acha. Yo quiero recalcar que ese PROMEBA fue autorizado, licitado y comenzado a ejecutar por la gestión anterior, o sea el PROMEBA de Acha más que mostrar lo que hizo este Gobierno Provincial o Nacional, demuestra que hay continuidad jurídica en el Estado. Lo que espero es que ese PROMEBA que tiene una Segunda Etapa, que ya la hemos licitado, espero que el ministro la autorice así por fin la Nación debutaría con una obra pública en La Pampa”.

¿Qué pasó con el tema viviendas?

“Nos dan 60 millones de pesos para viviendas, cuando nos han autorizado solamente 117. Nosotros veníamos haciendo una promedio de 2000 viviendas por licitación, pero nos han autorizado hasta ahora 117, que requieren un financiamiento mínimo de 120 millones, o sea que la plata que está en el presupuesto no alcanza ni para eso”.

¿Cuándo arranca la obra en el Bajo Giuliani?

“Cuando Vialidad Nacional nos de las especificaciones y firmemos el convenio. Nosotros estamos reclamando eso para empezar a trabajar, porque ya estamos trabajando en la Ruta 14”.

¿La gente tendrá que conformarse con alteos o se prevé que habrá grandes inversiones para reparar rutas nacionales?

“En el presupuesto hay partidas para la reparación de rutas nacionales, como la 5, la 35, la 151 y la 152. Lo que pasa es que el año pasado también había partida para la Obra de los Daneses y el Acueducto. Una cosa es que estén en la partida y otra que se hagan”.

¿Qué va a pasar con esas obras que menciona?

“Parece que vamos a tener muchos vuelos, vamos a estar conectados al sur con los aviones, no por las rutas”.

¿Podrían aparecer en el ítem de las obligaciones del Tesoro Nacional?

“En el presupuesto del año pasado cuando se mandó a la Cámara la obra tampoco estaba. Se discutió, se consiguió ponerla en el dictamen de Comisión, cuando con Ziliotto participamos de una discusión con Massot, que es el presidente del bloque, y con el propio Frigerio. Yo espero que podamos esta vez incorporar esta vez las obras que no están en el dictamen de presupuesto para que puedan ser tratadas en la Cámara de Diputados”.

Francisco Traverso, que es intendente del PRO, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial y dijo que es el momento de trabajar juntos porque en el futuro esto será más catastrófico si vuelve a ocurrir.

“Nosotros hemos invertido una gran cantidad de dinero directamente a través de los organismos provinciales, los hemos invertido a través de la ayuda a los municipios, pero somos conscientes de que todavía hay productores que nos pueden llegar a sus campos y faltan cosas por hacer. Lo que pasa es que cada lluvia de estas nos atrasa el trabajo, porque el camino al que le ponemos tosca tenemos la posibilidad de pasar, pero al que le pusimos arena se hace fango y es imposible transitar”.

En esta elección usted se puso el traje de candidato a pesar de no serlo. ¿Le costó tomar esa decisión?

“En la campaña Interna yo creo que el Peronismo estuvo concentrado en que ganase la Interna una línea que habíamos consensuado la mayoría de los espacios, no nos ocupamos demasiado de la General. En ese entonces yo tenía restricciones, no podía moverme para no tomar frio, ahora ya pasó esa situación y estamos acompañando más a los candidatos”.

¿Qué expectativa tiene en la elección?

“Yo creo que buenas”.

Usted no esperaba el resultado de las últimas elecciones, esperaba que el Peronismo mantuviera por lo menos el caudal.

“Nosotros siempre que competimos en una elección es para ganarla y no se logró el resultado que esperábamos. Si no puedo dejar de destacar que el candidato del Peronismo que ganó sacó 18 mil votos más que el actual candidato del partido del Gobierno Nacional que participó de una elección que era mucho más interesante que la nuestra, porque la nuestra estaba definida y la de ellos no”.

¿Cuál es su opinión respecto a la posible eliminación de las PASO? El Gobierno actual evalúa hacerlo por los gastos y la gestión anterior también quería hacerlo.

“Las PASO permiten que a los candidatos los elija la gente, los que quieren eliminar las PASO son los que a los candidatos los quieren elegir a dedo, no es casualidad de que la alianza de la que forma parte el partido del Gobierno no haya tenido interna prácticamente en ninguna provincia. Todos los candidatos los eligieron a dedo, yo prefiero que sea la gente la que elija a los candidatos”.