La Textilera del MTE festejó los cuatro años de su conformación como cooperativa

thumb image
30 Septiembre, 2017 a las 23:51 hs.

Surgió en medio de la necesidad. Primero fue precaria, luego creció y hoy le da trabajo estable y reconocido a 14 mujeres.



La falta de trabajo motivó varios años atrás a un grupo de trabajadores desocupados a tratar de generarse sus propios empleos y, con ayuda del Estado, fue así como surgieron los emprendimientos productivos del por entonces MTD que fueron creciendo y hoy por hoy están asentados, con producción de diferentes elementos, como bloque de cemento, panificados, verduras o indumentaria.

Uno de los emprendimientos fue la Textilera, que arrancó con unas 20 personas y una sola máquina de coser prestada por un capacitador. Hoy por hoy tienen instalaciones adecuadas, mayor maquinaria de trabajo y una producción más sostenida que, en mayor o menor medida, le permite ganarse el pan a 14 mujeres de la ciudad.

En septiembre de 2013 esas vecinas dieron un paso enorme de crecimiento, se transformaron en integrantes de una cooperativa de trabajo que perdura en el tiempo y que hoy festejo ese gran logro, con diferentes actividades como una muestra de sus productos y la visita de referentes cooperativistas de Buenos Aires.

“Este lugar es importante para nosotros, queremos que la comunidad de General Pico nos acompañe, nos conozca, que sepa quiénes somos”, expresó a infopico.com Helena Morel.

“Quienes trabajamos acá somos mujeres, 14 chicas que trabajamos en distintos horarios, algunas de corrido y otras horario partido por las obligaciones que tenemos con nuestras familias. Hacemos ropa de blanco, hacemos ropa de jardín, ambos, guardapolvos, delantales. Después también está el tema de ropa informal y hacemos alguna que otra costurita que nos traen. También confeccionamos ropa deportiva para todos aquellos que quieran venir y comprar”, informó Carolina Romero.

Precisaron que quienes deseen adquirir sus productos o hacer consultas respecto a confecciones específicas pueden acercarse al local de calle 4 entre 27 y 29, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. Dicho espacio próximamente contará con la habilitación municipal para la cual ya se terminaron todos los trámites, otra razón para festejar.

“Esto es como todo, tenemos momentos bajos en los que se vende poco y otros altos en los que se dan muchas ventas”, comentaron respecto al funcionamiento de la Textilera.

Graciela Durán, por su parte, recordó como fue el comienzo del emprendimiento. “
“Era muy precario todo, esto fue un sueño y una necesidad de momento. Recuerdo que había una sola máquina de coser, por lo que las chicas se turnaban para trabajar”.
“La lucha para mantener el emprendimiento fue dura, hemos sido estigmatizadas siempre. Fue un esfuerzo de las chicas, una lucha grande que tuvieron pidiendo que desde Desarrollo Social pudieran ayudar. El programa con el que conseguimos las maquinas fue el de los Talleres Familiares, así llegaron los elementos de trabajo y se pudo conformar la cooperativa”, agregó.

Después de remarcar lo difícil que se hace subsistir únicamente con lo que producen, lo que las obliga a buscar otros trabajos extra, anticiparon que “la idea es tener una producción más estable, poder generar mayor volumen que permita otro tipo de comercialización”.

“Hacer una producción más grande se va a dar el día que conformemos el ‘Polo Textil’. Justamente por eso vinieron los chicos de Buenos Aires, para transmitirnos su experiencia, porque allá lo conformaron por la necesidad que había de terminar con los talleres clandestinos, que acá también los hay pero están encubiertos”, dijo por último Duran, quien afirmó que “este lugar es ya nuestra casa”.