Violencia de Género: Entregarán pulseras electrónicas a las víctimas

thumb image
29 Septiembre, 2017 a las 18:04 hs.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, quien señaló que esta medida permitirá “brindar más protección y seguridad a las víctimas”.



La funcionaria nacional visitó la ciudad de Santa Rosa y señaló a PlanB que se está trabajando en un Plan Nacional que abarcará todos los ministerios y que ya se designado a dos personas en representación de Nación, de la Oficina Nacional de Rescate de Víctimas.

Indicó que en su visita a La Pampa trató varias cuestiones que están vinculadas con la dimensión del acceso a la justicia, tanto para las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como también y especialmente, con un eje muy fuerte puesto en el tema de género.

“Vamos a entregarle al estado provincial unos dispositivos electrónicos duales (para casos de violencia de género) para poder hacer efectivo el control de medidas cautelares y no tengamos que lamentar más víctimas que mueren producto de que no podemos controlar el impedimento de acercamiento o restricción perimetral”, agregó.

“A su vez, estamos trabajando fuertemente con los equipos en una visita institucional en lo que es todos los centros de acceso a la justicia y estamos generando esquemas de empoderamiento legal importante, haciendo que las personas que tienen más dificultad socio estructural, puedan asirse a derechos que le corresponden y ayudarles en esas tareas, ya que muchas veces se ven impedidos de acceder al ejercicio efectivo de sus derechos y también de asirse de beneficios que los estados municipales, provinciales o el nacional tienen para ellos y que no pueden acceder, porque no saben cómo”, dijo.

“Por eso, con este equipo interdisciplinario queremos que estas poblaciones puedan acceder a sus derechos”, agregó.

“Además, tendremos una charla con el equipo de trata que tenemos en la provincia. Tenemos un esquema de regionalización para bajar el Programa Nacional de Rescate y es importante contar con recursos en el territorio provincial, que generan más inmediación y rapidez en la respuesta”, dijo.

“En ese sentido, hemos hecho un proceso de selección, luego de la renuncia de una persona para la oficina que está aquí. Buscamos los mejores recursos y charlando con el equipo, para acordar dinámicas y que sientan el apoyo del Ejecutivo Nacional y del Programa Nacional de Rescate”, indicó.

¿La oficina está funcionando y tiene un responsable?

—Sí. Ahora hemos designado a dos personas. Estamos trabajando eso, y haciendo un trabajo en cuanto al tema de trata de personas, a nivel nacional, trabajando el plan nacional que va  a ser un plan que va  a transversalizar la temática en todos los ministerios del Ejecutivo y que esperamos anunciar pronto.

 

Fuente: PlanBnoticias