Ministro de Salud: “Ha habido situaciones hipócritas de algunos colegas, no garantizándole a la gente una interrupción legal del embarazo”

thumb image
29 Septiembre, 2017 a las 18:54 hs.

En la jornada de capacitación a equipos de Salud para la garantización de derechos en abortos legales el Ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, dijo “En ocasiones se ha retrasado este tratamiento, se judicializaba o se llegaba al procedimiento con un presión mediática. No debería ser así”.



El ministro resaltó que para el Ministerio de Salud pampeano, “donde hay un derecho, hay una obligación. El derecho a la mujer a ser asistida en esta situación es una obligación del Estado. Ustedes recordarán que ni bien asumimos tuvimos una situación que se hizo mediática, lamentablemente para la paciente, en esto también debemos trabajar”, consideró.

Desde Salud Pública el acento está puesto en la capacitación del personal en pos de desmitificar la necesidad de contar con un hospital de alta complejidad o un quirófano para la interrupción legal del embarazo, “esta interrupción está prevista dentro de la Constitución, no es una interpretación moral o de valores. Se trata  -nada más y nada menos- de garantizar los derechos que nos obliga la Constitución. Nosotros como funcionarios tenemos que hacer cumplir la ley”, enfatizó Ojuez.

En ese camino, agregó que se está trabajando fuertemente en que en los primeros niveles de atención de la salud, la interrupción sea con un tratamiento de medicamentos, “que en muchas veces no necesita quirófano. En ocasiones se ha retrasado este tratamiento, se judicializaba o se llegaba al procedimiento con un presión mediática. No debería ser así. Está todo el procedimiento  protocolizado. Hay que llevar a cabo lo que está escrito. Se debe actuar rápidamente. Está bien claro cuales son los abortos no punibles: en caso de violación, de riesgo de la madre o en personas con discapacidad. Por ello creo que muchas veces ha habido situaciones hipócritas de algunos colegas, no garantizándole a la gente una interrupción legal del embarazo. También tenemos que evitar que se realice en otros ámbitos, sin las reglas de seguridad indispensables”, sostuvo Ojuez. 

A modo de cierre, el ministro consideró que “para una mujer es muy duro tener que decidir interrumpir un embrazo, no es una decisión fácil. Nosotros desde los hospitales no podemos encima ponerle obstáculos”, finalizó.