Conductor condenado por atropellar y matar a dos motociclistas

thumb image
29 Septiembre, 2017 a las 23:31 hs.

Ocurrió en octubre de 2016 en Ruta 1. Se cruzó el carril y embistió la moto. El estado del asfalto había incidido en el siniestro.



El condenado es Néstor Fernando Khunt, un hombre de 48 años oriundo de Intendente Alvear. Fue juzgado el pasado 18 de septiembre en el Palacio de Tribunales de General Pico, en un debate en el que fue defendido por el doctor José Luis Bernal. La Fiscalía estuvo representada por los doctores Ivana Hernández y Hérnan Cecotti, mientras que los abogados Carlos Febre, Carlos Testa y Dora Elías representaron como querellantes a las familias de las víctimas, Oscar Toranzo y José Chimussa.

En su fallo, el juez de audiencia Carlos Pellegrino consideró que “de los elementos incorporados en la oportunidad de la audiencia de debate, surge que el día 23 de octubre de 2.016 en horario aproximado a las 20:30 hs., entre los kilómetros 7 y 8 de la ruta provincial N° 1 de ésta provincia, se produjo un accidente de tránsito, entre el vehículo Ford modelo Fiesta, comandado por el imputado, que avanzaba en sentido de circulación norte-sur y una motocicleta Yamaha YBR, 125 cc., en la que se desplazaban Oscar Alberto Toranzo y José Alberto Chimussa, en sentido de circulación contrario, sur-norte. Como consecuencia del impacto, ambos ocupantes del rodado menor perdieron la vida, Oscar Toranzo en forma inmediata y el joven Chimussa unos días después, a causa de las lesiones recibidas en el accidente”.

“En procura de ese análisis, resulta de fundamental importancia el informe técnico desarrollado por la División Criminalística de la URII, efectuado por el licenciado en Criminalística Darío Alejandro Morán, que determina que el lugar de impacto de ambos rodados, se produjo sobre el carril de circulación de la motocicleta, habiendo invadido el carril contrario a su sentido de circulación el vehículo Ford Fiesta. Como consecuencia del impacto, ambos ocupantes del rodado menor salen despedidos y la motocicleta produce un efecto rebote, para terminar incendiada en la banquina correspondiente a su sentido de avance. El informe técnico, la planimetría adjunta y las fotografías tomadas en el lugar del hecho, no dejan margen de dudas del lugar preciso de la colisión”, remarcó.

Aclaró que “es probable, como lo señala el perito, que a causa del mal estado de la ruta, con la existencia de múltiples baches, el conductor imputado, en la intención de esquive de las imperfecciones de la cinta asfáltica, cruzó hacia el carril contrario, sin advertir el avance del rodado menor. Asimismo, también resulta probable, que por los graves desperfectos señalados en el mantenimiento de la vía de circulación, la motocicleta avanzara hacia el centro de la ruta y no sobre su derecha, sin imaginarse la aparición de un obstáculo insalvable. Ambos conductores se domiciliaban en pueblos cercanos al lugar de impacto, transitando con frecuencia por esa ruta y conocían el estado de la misma”.

Por lo dicho, resolvió condenar a Khunt “como autor material y penalmente responsable del delito de doble homicidio culposo agravado, en concurso ideal, (…), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducción de todo tipo de vehículos automotor por un período de ocho años”.

Además estableció “como reglas de conducta por el término de tres años, (…): a) Fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al Juez de Ejecución; b) Realizar y aprobar un curso de seguridad vial”.