Tierno y el ingreso a locales nocturnos: “Aquellos que vengan alcoholizados o intoxicados, no podrán ingresar”

thumb image
28 Septiembre, 2017 a las 14:01 hs.

En la jornada de ayer en el narco del reconocimiento a oficiales y sub oficiales de la Policía de La Pampa se hizo presente el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno quien en dialogó con la prensa respecto al trabajo en seguridad nocturna, fundamentalmente acerca de un proyecto que se conoció para incrementar los controles de alcoholemia y consumo de sustancias previo al ingreso a locales nocturnos.



Sobre esto, Tierno manifestó que “no buscamos prohibir la nocturnidad, sino, aumentar los factores de protección para desarrollar reglas comunes a todos, una mejor actividad nocturna. Hay lugares que tienen como edad de ingreso los 14 años, lo cual significa problemáticas de diversos tipos y lo que buscaremos es establecer edades comunes en toda la provincia”.

Respecto a las “previas” Tierno sostuvo que “estas se dan generalmente en lugares particulares, a la espera de ir a los lugares nocturnos, a los cuales nunca van antes de las 3 o 4 de la mañana, y si implementamos un sistema de control de alcoholemia y consumo de sustancias prohibidas, aquellos que vengan alcoholizados o intoxicados, no podrán ingresar”, puntualizó.

Añadió que “se puede pensar que es demasiado exigente, pero estamos acorde a realidades donde los consumos problemáticos se dan no dentro de la nocturnidad, en lugares habilitados,  sino en las previas que se hacen en casas de familia”, resaltó el ministro de Seguridad.

Destacó  que “se están teniendo más presencias en casas de familia que en lugares nocturnos. Recibimos llamados a través de líneas comunitarias de encuentros que no son privados, son encuentros destinados a eludir a los adultos y de consumos. Esto no está en término de delito, pero, si no prestamos atención a los consumos de sustancias, estamos predisponiendo un mayor auge de consumo de otro tipo de drogas o sustancias”.

Consultado acerca de como se trabajara legal y jurídicamente para no invadir la privacidad en este tipo de controles Juan Carlos Tierno comentó que “el consumo y el derecho a la intoxicación en el ámbito privado no puede poner en riesgo a terceros. Una persona que se intoxicó con sustancias en su domicilio y luego quiere conducir, no puede hacerlo, porque el Art. 19 de la Constitución Argentina dice que las acciones privadas son reservadas a Dios y exentas de los magistrados, en tanto y en cuanto no perjudiquen a terceros. Y el ente encargado de mantener el equilibrio es el Estado”, indicó el ministro.

Finalmente Tierno detalló que “no queremos prohibirles a los chicos, que salgan a divertirse, más si sus familias los autorizan, caso matinés, solo buscamos aumentar el sistema de protección hacia los jóvenes”.