“La principal riqueza de un país es su capital humano, y si está dañado, el país no tiene futuro” señaló el Dr. Abel Albino

thumb image
28 Septiembre, 2017 a las 11:45 hs.

El Dr. Abel Albino en su paso por la ciudad de General Pico dejó una serie de definiciones sumamente importantes que se deben tener en cuenta.

Albino es creador de la Fundación CONIN, médico pediatra, especialista en nutrición infantil. Tiene un sinfín de reconocimientos a nivel nacional e internacional y es autor de varios libros como, Desnutrición, El mal oculto, Gobernar es poblar, Criterios antropológicos y éticos para una correcta educación sexual: ¿paternidad responsable o fornicación asistida?

“La desnutrición es la clave de todo” manifestó el Dr. Abel Albino “porque genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, revertir y es la única creada por el hombre. El hombre no solo puede sino que debe quebrarla”.

“La principal riqueza de un país es su capital humano, y si está dañado, el país no tiene futuro” sostuvo Abel Albino

Respecto a la realidad de nuestro país el profesional comento que ” hoy la Argentina está con graves problemas, tenemos un 30% de la población debajo de la línea de la pobreza. Y esto no es correcto porque estamos cercenando las posibilidades de crecimiento de miles de niños. Somos los adultos de la sociedad, no podemos observar el fenómeno sin hacer nada”

Albino dejo claro en sus palabras que no tiene ningún tipo de interés político y que aún vive de atender a sus pacientes en el consultorio, pero destacó que es la primera vez en muchos años que un presidente lo ha recibido y al menos, han sido escuchados.

¿Qué nos pasa? , ¿Por qué estamos mal?

“En un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes, cómo puede ser que haya hambre? Somos 10 veces más grandes en territorio que Italia, con la mitad de la población y aun así, hay hambre. No nos puede ir mal. Si nos va mal es porque queremos que nos vaya mal. Todos nos preguntamos, quién se beneficia con esta malaria…?; Hemos puesto empeño y el corazón para fundir este país. Éramos la 7° economía del mundo y pasamos al lugar 86. Hoy se habla que estamos 68, que para el caso es lo mismo, pero, este país no debió haber pasado estas crisis”, resaltó Abel Albino.

“Veo con qué rigurosidad se trata al técnico de la selección nacional de futbol, si no gana un partido, chau, lo sacan ya. Ahora, un político puede hacer cualquier cosa que está justificado. Lo que haga, aunque haya pruebas, lo disculpamos, y cuando disculpamos y perdonamos eso, perdonamos cualquier cosa”, destacó el doctor Albino

También comentó que “como seres humanos siempre hay posibilidades de degradarse y otras veces de elevarse. El hombre es capaz de todas las miserias y todos los heroísmos. Hay que empezar por la juventud, para que utilicen bien el tiempo, que no lo pierdan en tonterías, por tener una perfecta educación, que es lo único que nos pondrá de pie, sino, serán esclavos. Hay que educarse, formarse, capacitarse permanentemente”.

Cinco claves para una gran nación

Al respecto y desde su punto de vista, Albino manifestó que “la primera clave es preservar el cerebro dentro de los primeros mil días de vida, porque es la etapa del cableado neurológico. Necesito darle siempre un trago de leche  y un beso. Si al chico no le doy un beso, no le cuento de un payaso, no estimulo su imaginación, no incremento su curiosidad, no lo engancho con la vida. Pero si lo engancho en esa vida, ya tengo el cerebro cableado. Buena Alimentación, buena estimulación.

 Segunda etapa: Educación. Es una semilla maravillosa que para fructificar necesita sustrato y el sustrato anátomico funcional donde se siembra la educación es un cerebro intacto. Si no está intacto el cerebro, no tengo qué cosa educar. Pero si tengo cerebros  intactos, y luego los educo, y en un tercer paso pongo cloacas en todo el país, como cuarto punto agua corriente y caliente, y en el quinto luz eléctrica en cada casa del país, en 20 años, tenemos un país que es una potencia. Esto lo firmo y lo sello“, resaltó Abel Albino.

“Estoy en contra del aborto”

Respecto a este tema tan controvertido el Dr. Albino manifestó: “Yo soy médico, y además, médico de niños, y estoy en contra del aborto. No ofendo ni molesto a nadie diciéndolo. No me opongo a ninguna lógica ni moral ni intelectual al decir que estoy en contra. Al ser médico, no puedo decir otra cosa. Un médico nunca pacta con la muerte. He visto despedazar chicos. En mi trabajo en la Maternidad  Nuestra Señora de las Mercedes en  Tucumán, he visto cosas inimaginables, y eso no es para mí, no lo consiento, no lo tolero. También está el “yo hago lo que quiero con mi cuerpo”…¡es que no es su cuerpo señora!…esta adentro de su cuerpo, que es una cosa muy distinta”

Un país sorprendentemente vacío.

Finalmente comentó que “el nuestro es un país sorprendentemente rico, sorprendentemente grande y sobre todo, sorprendentemente vacío. Peligrosamente vacío. Gobernar es poblar decía Alberdi. Tenemos que ser 80 millones de habitantes nos decía hace ya 150 años. Pasa que nosotros no leemos nada, ni recreamos nada ni respetamos nada. 

Ese es nuestro drama. Cada uno hace lo que se le da la gana. Porque parece ser que ese es el objeto de la democracia. Un día un ex presidente dijo: “estamos en democracia y en democracia cada uno hace lo que se le da la gana”. Pensé,  este hombre está totalmente equivocado. En democracia, como en cualquier sistema político, nadie hace lo que se le da la gana. El hombre realmente libre, no es el que hace lo que quiere. El hombre realmente libre es el que hace lo que debe, porque el que hace lo que quiere es un esclavo de sus pasiones.

Debemos hacer lo que nos corresponde hacer. Quien hace su trabajo, paga sus impuestos y mantiene su familia es un buen ciudadano,  pero “quien no hace nada para que algo cambie en la sociedad, es un ladrón” decía Sir Winston Churchill a los ingleses. Todos debemos hacer lo que nos corresponde hacer y un poquito más, y ahí recién estaremos contribuyendo al bienestar general”, concluyó el Doctor Albino.