Cuota Hilton: grupos brasileños y La Anónima, los más beneficiados

thumb image
28 Septiembre, 2017 a las 12:58 hs.

La Cuota Hilton, un codiciado cupo de exportación de carne a Europa sin pagar aranceles, fue distribuida recientemente por el Gobierno y por supuesto, una vez más, hubo ganadores y perdedores.



En primer lugar Quickfood, del grupo brasileño BRF, lideró el ranking compuesto por 26.679 toneladas, ya que le fueron adjudicadas poco más de 3.100 toneladas, el segundo lugar fue para La Anónima -firma de capitales nacionales liderada por la familia Braun- con 2.400 toneladas y el tercer puesto quedó en manos de otro brasileño, JBS, con poco más de 2.300 toneladas.

Otras firmas de capitales nacionales que consiguieron buen tonelaje son Friar, del grupo Vicentín, que se quedó con alrededor de 2.100 y Gorina con 1.820 toneladas.

Quizás uno de las principales características de esta distribución y que confirma la tendencia de años anteriores, es que se continúa acrecentando la concentración, porque el 67,5% del total quedó en mano de sólo 10 empresas y mirando más allá 15 firmas son las que se quedaron con poco más del 80%.

En líneas generales, los 31 frigoríficos adjudicatarios se quedaron con el 91% de las 26.679 toneladas, el resto correspondió a proyectos conjuntos entre productores y exportadores.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los grupos brasileños consiguieron el 30% del total (JBS, BRF y Marfrig que sumaron 6.457 toneladas).

Por su parte, los frigoríficos Azul Natural Beef, Frigolar, Frigorífico HV y Santa Guilia debutan en esta adjudicación sumando, los cuatro, en total 900 toneladas.