Laura Vigliotta: “Una alteración de memoria no significa que hablemos de Alzheimer”

thumb image
27 Septiembre, 2017 a las 18:20 hs.

“Lo primero que se debe tener es un diagnóstico correcto. Muchas veces por un trastorno de memoria, la gente consulta pensando que es una enfermedad de Alzheimer, porque en el popular de la gente, tener una alteración de la memoria ya implica tener una demencia que desemboca en Alzheimer” explicó la Dra. Laura Vigliotta, directora asociada del hospital Lucio Molas.



“A partir de un correcto diagnóstico, se trabaja con el médico de cabecera, un neurólogo, se realizan una serie de estudios para ver la evaluación clínica del paciente, a partir de esto se realizan imágenes caso resonancias o tomografías para tener una evaluación neuro cognitiva. A partir de esto, vemos si hablamos de un deterioro cognitivo leve o una demencia superior inicial y en ese amplio abanico se puede determinar si la demencia es del tipo Alzheimer”, remarcó la Dra. Vigliotta.

A partir de un correcto diagnostico Vigliotta sostuvo que “la manera de afrontar estas situaciones es de manera inter disciplinaria, ya que una demencia del tipo Alzheimer abarca todas las actividades que con el tiempo pueda llegar a hacer una persona y comienza a tener una dependencia, en principio moderada y luego total de quien lo cuide”.

En referencia al núcleo familiar y su inter relación con la persona la profesional manifestó que “es fundamental que la familia entienda que una persona con Alzheimer no hace las cosas a propósito, sino que la patología es lo que lo lleva a no recordar, y lo que le genera los distintos trastornos con el correr del tiempo. Por eso quien lo cuide debe tener un apoyo importante, ya que hay un desgaste muy grande en el día a día”.

La Dra. Vigliotta también remarcó que “no es lo mismo que una persona con Alzheimer esté sola con su cónyuge a que esté rodeado de mas familia, el caso hijos o sobrinos o una familia más grande que lo pueda cuidar. En principio porque quien debe cuidarlo, generalmente se agota, tanto física como psicológica, mas cuando se está en una etapa moderada o avanzada, ya que hay que estar pendiente de manera permanente, y muchas veces, ante esto, se debe institucionalizar a la persona, lo cual genera sentimientos de culpa, pero en la mayoría de los casos, no queda otra opción”.

Finalmente la Dra. Vigliotta comentó que “cuanto más joven es la persona que sufre esta demencia, es problemático, ya que en el marco familiar a veces es difícil de aceptarlo, después, cuando la persona tiene más años, es como mas aceptado, se toma de manera más natural, aunque duele, pero es más entendible”.