Jornada sobre Patología, Diagnóstico y Prevención del Alzheimer

thumb image
26 Septiembre, 2017 a las 15:15 hs.

En la tarde de ayer en multiespacio Médano de General Pico, se desarrolló esta jornada que estuvo a cargo del equipo de rehabilitación neuro cognitiva del Ministerio de Salud y el equipo de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.



Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. José Manuel Sansón y el Licenciado Misael Schapert Berpof. La temática de la jornada estuvo basada en cuestiones estrictamente relacionadas a los fundamentos con los cuales, tanto profesionales como familiares de un adulto con esta patología, así como el resto del contexto, deben manejarse ante esta sintomatología.

“Lo primero es poder tener un diagnóstico correcto”, manifestó la Dra. Laura Vigliotta quien también sostuvo que “muchas veces se confunde un trastorno de memoria con el Alzheimer. A través de la consulta con el médico de cabecera, un neurólogo, la consulta de imágenes y estudios, la evaluación clínica y neuro cognitiva del paciente,  sabremos si hablamos de un periodo cognitivo leve o una demencia superior inicial. A partir de ahí hay un amplio abanico que determina si la demencia es una del tipo Alzheimer”.

Por su parte la directora de Adultos Mayores Silvia, González manifestó que “estamos trabajando para evitar que se tenga el prejuicio de que un adulto mayor pueda llegar a tener Alzheimer. Si bien es un factor de riesgo la edad, no es un condicionante como puede serlo en otra patologías. Nuestro trabajo es desarrollar alternativas, actividades y alimentación saludable desde los comedores hasta las personas mayores para prevenir todas estas enfermedades que tienen que ver con estos factores de riesgo”, señaló la profesional de la salud.

Finalmente, el Licenciado Misael Schapert Berpof consideró que “la diferencia entre épocas anteriores y las actuales tiene que ver en principio con formación especifica, y que se acompaña desde otro aspecto, ya que la población mundial envejece y esto pasa a ser una política pública para todo sistema de salud. La edad es una de las variables a tener en cuenta a la hora de pensar en tener factores de riesgo”, indicó, añadiendo que “no es una patología que solo sea declarada cuando hay síntomas agudos en un estado avanzado de la enfermedad. Sin embargo, no todo tipo de olvido tiene que ver con la patología. Por eso es fundamental el trabajo entre profesionales, cuidadores y familia para llevar adelante cada situación y sobre esto marcamos cada una de las charlas y capacitaciones que se dictan”.