Ariel Toselli: “El respaldo que tuvimos fue destacable”

thumb image
25 Septiembre, 2017 a las 21:56 hs.

El pampeano habló con infopico.com tras su reelección como vicepresidente de Federación Agraria Argentina.



La semana pasada se llevó a cabo el Congreso Nacional de FAA, donde se debatieron diversos temas y además se realizó la elección de las autoridades que comandarán la entidad en el próximo periodo. Hubo un contundente triunfo de quienes actualmente están al mando de los federados, Omar Principe y Ariel Toselli, quienes seguirán como presidente y vicepresidente primero, respectivamente. “El acto eleccionario fue bastante importante, fue muy bueno, muy democrático. El respaldo que tuvimos fue destacable”, evaluó el pampeano en dialogo con este medio.

“La verdad que la forma en que nos revalidaron en este Congreso, con casi un 71 % de los votos, es muy importante para nosotros, pero también una gran responsabilidad que uno tiene que asumir en momentos que no son brillantes para el sector agropecuario”, afirmó y se mostró agradecido con los 60 delegados que fueron desde La Pampa a acompañarlo.

Además, el productor contó que se habló en el encuentro de “las acciones que se vienen haciendo, la posición de la Federación Agraria con el Gobierno Nacional y los Provinciales, y la situación de los productores. Fue un Congreso muy fuerte, con más de mil congresales en la sala y que tuvo dos días de debate intenso y donde se definió la posición de FAA y los mandatos a seguir”.

“Hay dos partes del campo diferentes, por un lado una que le va muy bien y otra que le va mal, como las economías regionales y muchas producciones que no se activaron como se activó la soja o el trigo –diferenció-. Hubo situaciones muy diferentes dentro del mismo Congreso, así como la preocupación por la entrada de cerdos de Estados Unidos, muchas cosas que se analizaron”.

Consideró que “hay que trabajar mucho en el tema cooperativo y asociativo porque el respaldo que le queda a los productores pequeños y medianos son esos sistemas, porque los sistemas financieros ya no estaban y no siguen estando, hay muchos requisitos que el productor pequeño no puede cumplir”. También sostuvo que “hay que trabajar mucho en lograr valor agregado” y reclamó que se implementen “políticas que aceleren un poco a ese sector”.

Respecto a las inundaciones, comentó Toselli que “hay 16 provincias en emergencia agropecuaria” y puntualizó que “en La Pampa hay 2.200.000 hectáreas bajo el agua, sin piso o con las napas casi en la superficie. Esto va a producir un terrible coletazo económico en la provincia, ya venimos con inundaciones desde febrero del año pasado, después tuvimos la quema de miles de hectáreas este verano y ahora inundaciones de vuelta”.

Ante este contexto, comentó que “con el Gobierno Nacional estamos dialogando y estamos pidiéndole al Gobierno Provincial un cambio en la Ley de Emergencia Agropecuaria, porque acá tenés productores que hace dos años que nos producen y que si siguen así las inundaciones van a pasar a tener tres años sin producción. Ofrecieron líneas de crédito con bajo interés para los productores en emergencia, pero hay que ver que hacer para adelante, con qué producción seguimos, que vamos a sembrar en los suelos que nos quedarán salinos, hay que trabaja muy fuerte con eso”.