Jornada sobre Autismo: “Definir a la persona por su condición de persona y no por su patología es reconocer de pleno derecho su personalidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás”

thumb image
22 Septiembre, 2017 a las 22:53 hs.

En el día de hoy se realizó en el Centro Cultural Maracó, en General Pico, la jornada “Hablemos de Autismo”, donde se analizó temas respecto al mismo y el marco legal en la Argentina. Estuvo organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Discapacidad y por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Inclusiva.

Se encontraban presentes la ministro de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el intendente, Juan José Rainone; el fundador y presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas y presidente de la Federación Argentina de Autismo, doctor Horacio Joffre Galibert; delegados ministeriales, directores de instituciones educativas, profesionales y público en general.

En la jornada, el doctor Joffre expuso los procesos internos que afectan a los padres y a todo el entorno familiar e impactan en la reformulación de un proyecto de vida no convencional. También se analizaron las fases que van desde el duelo hasta la aceptación (shock, depresión, negación, reacción, etc.).

En esto el profesional consideró que “las dificultades en las relaciones familiares (familia nuclear y extendida) deben ser atendidas a tiempo y con la debida ayuda profesional, y como se considera la más difícil de las convivencias en la constelación de las discapacidades, la familia cumple un rol de contención casi irreemplazable”.

También consideró que hay tres ejes centrales en el continuo del autismo como impacto en la familia, los cuales son el contar con un diagnostico fiable, los apoyos a las personas con autismo y sus familiares y la prevención del agotamiento y del stress.

Joffre sostuvo que ”la mayor conquista que logro el colectivo de la discapacidad fue la sanción de la Ley de Prestaciones Básicas N° 24901, la que se denomina Ley del Bolsillo, por sus alcances en la responsabilidad económica de las obras sociales, innovando el financiamiento de recursos al tiempo que produjo la judicialización de la discapacidad”.

Finalmente, el médico manifestó que “definir a la persona por su condición de persona y no por su patología es reconocer de pleno derecho su personalidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás en todos los aspectos de la vida, con los apoyos y salvaguardias necesarios a tal fin, la inserción en el mercado laboral, la planificación centrada en un sentido de los ciclos de vida y la posibilidad del derecho a la felicidad y a las buenas prácticas saludables”.

En esta nota hablamos de: