Coppo celebró irónicamente que el Ejecutivo implemente ideas de su bloque antes de que se aprueben en el Concejo

thumb image
22 Septiembre, 2017 a las 00:34 hs.

Esto generó la respuesta del concejal Gómez. “Busquemos soluciones para la gente, no nos quejemos constantemente”, reclamó.



Hoy se llevó a cabo la decimoquinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, donde no hubo grande temas de relevancia y lo más destacable pasó por el intercambio que hubo entre algunos ediles a la hora de fundamentar sus votaciones.

Dentro de los Despachos de Comisión, por unanimidad pero con modificaciones, se aprobó el Proyecto de Ordenanza del Bloque Frepam-Cambiemos, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la adaptación del sistema temporizador de cuenta regresiva en semáforos. Guillermo Coppo, pidió la palabra para manifestar su satisfacción por la aprobación del proyecto. “Muchas veces nos quejamos por la tardanza en el cumplimento de algunas ordenanzas, por parte del Ejecutivo”, dijo y señaló que “en este caso fue al revés, se puso en funcionamiento, antes de que se aprobara”.

Sin embargo el edil del FrePam consideró que el Municipio pone en práctica proyectos impulsados por su bloque, antes de que sean aprobados por el Concejo y responsabilizó directamente al secretario de Desarrollo Urbano Guazzaroni. Aseguró que se trataba de una práctica habitual, pero dijo que no le importaba que esto ocurriera pero “lo que me molesta es a donde queda el Concejo Deliberante, como institución. La importancia que le da el DEM al Concejo Deliberante de esta ciudad”.

Finalmente volvió a celebrar que el Ejecutivo, ya hubiera puesto en marcha la ordenanza que se acaba de aprobar. Roberto Gómez, del Bloque del PJ, consideró que el Ejecutivo Municipal, está precisamente para ejecutar. “Trabaja no solo en estos temas si no en muchos otros, que acercan los vecinos y que nosotros como Concejales también le hacemos saber. Nos quejamos por todo, pero el Ejecutivo es quien resuelve y hace, para darle soluciones a la gente. No se trata de un secretario en particular. Acá estamos para que, entre todos, busquemos soluciones y pareciera que cuando las soluciones aparecen siempre buscamos algo hacia atrás. Busquemos soluciones para la gente, no nos quejemos constantemente”, reclamó.

En cuanto a los Proyectos de Ordenanza, por iniciativa del PJ, se aprobó unánimemente el reacondicionamiento de las sendas peatonales en cercanías de las escuelas de la ciudad.

Luego, a propuesta del mismo espacio, y también con los votos de todos los legisladores locales, se apoyó el reclamo del diputado nacional pampeano Sergio Ziliotto, para que se mantenga el artículo 83 de la Ley 27.341, en la Ley Presupuestaria para el 2018. Según consta en los considerandos, “en el año 2016 un proyecto del Diputado por La Pampa, Sergio Ziliotto, conocido como cláusula Ziliotto, logra consenso parlamentario y se incorpora a la ley de presupuesto como artículo 83, determinando que las obras hídricas sobre ríos interprovinciales, deben contar con el aval del Comité de Cuenca o de las provincias condóminas, antes de comenzar con su ejecución. La ley presupuestaria 2018, prioriza la construcción de Portezuelo del Viento y elimina el obstáculo que le impedía a Mendoza tomar decisiones unilaterales, con respecto a la construcción de Portezuelo del Viento. Corresponde aclarar” dice el Proyecto, “que la incorporación del artículo 83, a la ley de presupuesto 27341, contó con el acompañamiento mayoritario de todos los representantes provinciales, a excepción de las provincias de Mendoza y San Juan, hoy beneficiadas en fondos para obras hídricas sobre ríos de carácter interprovincial. El proyecto de presupuesto nacional, contempla no solo una enorme inversión nacional en obras de infraestructura a favor de Mendoza, sino que considera “obra prioritaria” la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que Mendoza quiere levantar sobre el Rio Grande, en la cuenca del río Colorado. En esta instancia, este Cuerpo Deliberativo, entiende que debemos acompañar al diputado Ziliotto, en el reclamo que adelantó, efectuará, cuando comience la ronda de visitas de funcionarios nacionales al Congreso.” El proyecto estima necesario, además, solicitarles a los demás representantes nacionales, por la provincia de La Pampa en el Congreso de la Nación, que breguen por la incorporación de este artículo, atendiendo a los intereses de los pampeanos.

Rosa Cuello, presidenta del Bloque del PJ, solicitó la palabra para pedir el acompañamiento de sus pares. La titular del PJ dijo que al margen de los componentes técnicos del proyecto que se presentaba, había que destacar que conformaba un hecho político. “A nadie escapa que el partido justicialista desde todos los ámbitos del gobierno, defiende férreamente los intereses de los pampeanos y de todos los recursos, que a esta provincia le corresponden. La posible eliminación de la clausula es una señal de que no es pacifico el tratamiento de este tema, intentan quitar y vulnerar nuestros derechos. Nosotros debemos expresar nuestro reclamo, para que esta clausular no se elimine. Porque sería resignarnos a que nuestra provincia pierda derechos”, sentenció la edil del PJ.

Por su parte, Jorge Audisio, presidente del Bloque Cambiemos Propuesta Federal, adelantó que acompañaría la iniciativa del oficialismo, aunque consideró que lo que figuraba en el Proyecto del PJ, eran solo versiones y recordó que había una Ley Nacional, la 25688, que protege no solo a la Provincia de La Pampa, si no a todas las provincias, respecto de la construcción o la creación de una obra hídrica. “Así que La Pampa está protegida por ley y por supuesto, estamos de acuerdo en acompañar este proyecto”, dijo Audisio.

En otra propuesta, el Bloque del FRE.PAM – CAMBIEMOS presentó otro dos Proyectos de Resolución. El primero solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el pronto tratamiento de la problemática en calle 9 entre 6 y 8, sobre el hundimiento del pavimento. El segundo solicitando al D. E. M. la colocación de cartelería indicadora de calles que desembocan en la Avda. de Circunvalación “Juan Domingo PERON”. Ambos resultaron aprobados por unanimidad.

Los últimos tres últimos Proyectos de Resolución en ingresar fueron presentados por el Bloque Nuevo Encuentro – FPpV, El primero pide declarar de interés del Concejo Deliberante, el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad. El segundo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe a al Concejo cual es el valor por metro lineal que el Organismo Municipal Planta de Asfalto, le cobra al Municipio por concepto reparación de cordón cuneta. Resultaron ambos aprobados por unanimidad.

El tercer y último Proyecto de Resolución de Nuevo Encuentro, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, toda la documentación sobre Obras realizadas con financiamiento del FOFESO. Ariel Reinhard, su autor, pidió el pase a comisión para su tratamiento. Pedido que fue aceptado por unanimidad.