Meaca y los niños y niñas desaparecidos: “muchos de estos aparecen en el Hospital Lucio Molas con signos de explotación sexual y abuso”

thumb image
21 Septiembre, 2017 a las 00:11 hs.

El funcionario estuvo en diputados. Dijo que el tema es “delicado, diario y que la denuncia es muy importante”.

El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, concurrió a la Comisión de Asuntos Constitucionales para explicar la situación acerca de los niños y niñas desparecidos en La Pampa y para detallar los beneficios que traería la aprobación del proyecto presentado por el diputado justicialista Espartaco Marín, por el que se crea un Registro Provincial de Personas Menores Extraviadas.

El abogado afirmó que solamente en Santa Rosa reciben la denuncia, a través de la policía, “de por lo menos un extravío por día”. Como aún no está creado el Registro, dijo que “no tenemos el número concreto de cuántos chicos faltan en la provincias, pero el tema es diario”. Asimismo, contó que algunos son encontrados en el mismo día o a los tres días, pero “muchos de estos aparecen en el Hospital Lucio Molas con signos de explotación sexual y abuso. Por eso el tema es delicado y diario, y la denuncia es importante”, alertó Meaca.

Además, el defensor contó que este año tuvieron dos situaciones de trata de personas en Santa Rosa. “Una es indirecta porque lo detectó el Juzgado Federal de Mar del Plata. Y la otra situación, es de una adolescente que fue restituida, que estaba en explotación sexual en la ruta, y había sido trasladada por un camionero a Rawson, donde la estaban preparando para enviarla a China. Pensamos que no pasa nada porque es La Pampa, pero la explotación sexual acá sucede”, advirtió ante los diputados.

En este sentido, dijo que “el Registro logra informar para actuar con celeridad, porque una vez que están fuera del país se complica mucho, es otra historia, tiene que ver con las relaciones de Argentina con esa Nación”. También, explicó que “te permite establecer un convenio con las fuerzas nacionales para el traslado de los chicos en los casos que se encuentren fuera de la provincia”.

En su exposición, Meaca contó que “el registro tiene una función que sirve para ordenar la búsqueda y la información. Una vez hecha la denuncia, el Registro se encarga de buscar fotos, datos, y cuando se carga, se lo hace a través de un sistema nuevo que se llama Sistema Federal de Personas Desaparecidas y Extraviadas, donde el Poder Ejecutivo Nacional juntó todos los registros, y entonces no solamente hoy figuran los niños extraviados, sino también victimas de trata, adultos extraviados, personas con discapacidad y problemas de salud mental. Es decir, todo el sistema está unificado”.

También, dijo que “tiene algo que es importante, y es el paso del tiempo. Hay chicos que se buscan hace 10 años, y con el sistema la búsqueda sigue activa. Con las noticias de los diarios que se replican en las redes, duran unos días. Por eso desde la apreciación personal, sirve para reordenar toda la búsqueda de chicos, porque hoy se vuelve caótico con el tema de las redes, las diversas vías de comunicación, porque a veces incluso hay falsas denuncias”, manifestó.

Además, el defensor mostró los datos de las provincias que tienen el Registro para contrastar con los números de las jurisdicciones en las que no está vigente esta ley. “En provincia de Buenos Aires se registran 2250 niños y niñas extraviados, en Mendoza 485, Neuquén 160 y Río Negro 56. Pero las provincias como nosotros que no tienen, se registran por ejemplo acá 11, Chubut 7, Chaco 10 y La Rioja 1. Estas provincias cargan muy poco porque solamente terminan denunciando al Registro Nacional cuando el extravío pasó cierto tiempo”, detalló.

En relación a esto, dijo que “también sirve para realizar estadísticas. Por ejemplo si me preguntas cuantos chicos faltan, no te puedo dar el dato, porque no tengo el registro. Ahora solo te puedo decir cuántas denuncias hacen”.

Por último, si bien el proyecto tuvo el visto bueno de todos los diputados, decidieron no emitir dictamen hasta tanto no realizar algunos cambios, como por ejemplo la ubicación en dónde funcionará el Registro de Personas Menores Extraviadas, que será en la Defensoría del Niño en vez del Ministerio Público Fiscal, donde originariamente estaba previsto.