Uno de cada cien niños nace con defectos cardíacos graves

thumb image
20 Septiembre, 2017 a las 00:34 hs.

A raíz de esta problemática en La Pampa será obligatoria la Oximetría de pulso en recién nacidos.



La presencia de las doctoras Patricia Brun, directora del Centro Sanitario y Atención Primaria, y Susana Frutos, directora de maternidad e infancia, en el desarrollo inicial de la reunión de la comisión de legislación social y salud pública de esta Cámara de Diputados, permitió que los legisladores que la integran se interioricen con mayor profundidad del proyecto de ley  por el que se implementa en forma obligatoria el estudio de oximetría de pulso en todos los niños recién nacidos en la provincia de La Pampa.

Según revelaron las profesionales, junto a la diputada María Soledad Sciu, autora del proyecto,  “algunos bebés que nacen con un defecto cardíaco a menudo pueden presentar un aspecto saludable y ser dados de alta sin que se les haya detectado la afección. Estos niños enfrentan el riesgo de tener graves problemas de salud en los primeros días o semanas de vida y a menudo requieren atención médica de emergencia. En Argentina uno de cada cien niños nace con defectos cardíacos graves. El 70% son operables, y su rápida detección resulta de vital importancia.

“La oximetría de pulso es un método de pesquisa universal de cardiopatías congénitas potencialmente graves en recién nacidos. Estas patologías constituyen una de las principales causas de morbimortalidad infantil. La oximetría de pulso proporciona una medición del porcentaje de saturación de oxígeno en sangre en forma inmediata. Se trata de una prueba sencilla, rápida, eficaz, no invasiva y de muy bajo costo que permite detectar cardiopatías o anomalías críticas en el 75% de los casos.

Para realizarla se utiliza un oxímetro de pulso con sonda reutilizable que proporciona lecturas durante el movimiento y la perfusión baja. Se mide la saturación funcional de la mano derecha y la saturación de ambos pies en orden aleatorio. El sensor se sujeta alrededor de la palma de la mano y en la planta de los pies del bebé.

“De las patologías que pueden ser detectadas a través del estudio propuesto, las que revisten más gravedad son el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, la artesia pulmonar, la tetralogía de Fallot, el drenaje venoso pulmonar total anómalo, la transposición de las grandes arterias, la artesia tricuspídea y el tronco arterioso”.   Tras la charla con las profesionales, los legisladores emitieron despacho aconsejando la aprobación de la iniciativa.

 

infopico app

GRATIS
VER