Horacio Ángel Gaspari, 40 años siendo “La voz” de una ciudad

thumb image
18 Septiembre, 2017 a las 11:08 hs.

El histórico locutor de LU 37 arribó recientemente a las 4 décadas en el aire. Sus comienzos, carrera y éxitos conocelos en esta nota.



Horacio es padre de seis hijos, Emanuel, Federico, Nicolás, Melina, Antonella y Nicoletta. Con ellos el pasado 1 de septiembre compartió algo especial, ni más ni menos que el aniversario número 40 desde que su voz fue transmitida por primera vez desde el micrófono de un estudio hasta los hogares de los piquenses.

Quien se lo cruce por la calle puede o no reconocerlo, como a cualquier vecino, pero si “El Negro” habla, su vez inconfundible de inmediato será reconocida. Esa voz informó, entretuvo y vendió en la ciudad y la provincia durante cuatro décadas de forma ininterrumpida, un logro más que destacable.

¿Cómo fue tu infancia?
“Nací en General Pico el 16 de junio de 1958. Mi nacimiento se produjo en ese momento en mi casa en calle 2 Nº 770 donde hoy funciona el SIT. En mi querido barrio Talleres donde tengo gratos recuerdos de los juegos de aquellos años junto a mis amigos, con encuentros de fútbol que se hacían en la calle y que duraban hasta que oscurecía, o las carreras de karting fabricados de madera y bolilleros que conseguíamos en los talleres y funcionaban con tracción a sangre, uno de los amiguitos empujaba y el otro conducía cómodamente sentado, y el trofeo para el ganador era la gaseosa y el rico sándwich de mortadela que se compartía con el rival”.

“Mis padres fueron Manuela Máxima Andrada, docente, y Esteban Ángel Gaspari, ferroviario. Mis primeros años de la escuela primaria los hice en la 111 hasta que por razones laborales mi madre se trasladó al sur de La Pampa en, La Adela. Allí termine mis estudios primarios y luego nos radicamos en Rio Colorado (Río Negro) donde hice mis estudios secundarios y coseché grandes amigos que siempre visito. Para mi Río Colorado es mi lugar en el mundo”.

¿Cómo se dio tu vuelta a Pico?
“Un 22 de noviembre de 1976 fallece mi padre, vaya coincidencia aniversario de Radio 37 y Día de la Música. Regresé a General Pico con 18 años y me quede aquí en busca de un trabajo.

¿Cómo comenzaste tu vínculo con la radiofonía?
“El descubridor de mi voz fue mi vecino Roberto Biasotti, en ese entonces director del canal de cable de General Pico y que por esas cosas de la vida, llámalo casualidad o causalidad, se cruzó con el director de Radio LU 37, en ese momento Daniel Barutta, y le consultó a Roberto si conocía a alguien para el servicio informativo de la radio y le manifestó ‘tengo uno’. Estuve unos meses a prueba hasta que llegó el momento de salir al aire con flashes de noticias, me temblaban las piernas, me temblaba la voz, en fin hasta que me fui afianzando con el fierrito (micrófono) y comencé con las informaciones de las media hora, que eran 3 minutos, y los panoramas, que duraban 30 minutos y eran a dos voces”.

¿Qué edad tenías cuando empezaste?
“Cuando ingrese tenía 18 años y a partir del 1 de septiembre de 1977 me avisaron que quedaba en forma efectiva en el trabajo, noticia que recibí con mucha alegría”.

Cumpliste varias funciones en la radio
“Cumplía un turno de 6 horas junto a otro informativista, en ese momento de mis comienzos Miguel Ángel Docampo y Héctor Blas Villegas. Transcurridos algunos años pase a cubrir turnos de locutor comercial que alternaba con el informativo, luego fui convocado por el equipo deportivo de Alberto Arias donde viví una linda experiencia como locutor en las transmisiones que fueron innumerables en el fútbol de la Liga Pampeana, que se transmitía a la vera de la cancha, cuando algún estadio no tenía cabina para el periodismo; el Regional de Fútbol, que me dio la posibilidad de conocer medio país; las transmisiones del boxeo nacional, donde conocí a Víctor Hugo Morales, Ricardo Arias y Horacio García Blanco; el básquetbol nacional con Cachacho Pascual, todas experiencias inolvidables; y luego en las transmisiones deportivas de 980 Master Deportivo, con Riverito y Fliper Iglesias”.

“En 1984 fui convocado por el Canal Cuatro de televisión para hacer locución en off donde trabajé durante 10 años. Cuando en la radio en 1990 se pone en marcha la frecuencia modulada, pasé a cumplir tareas en FM Melodías con momentos imborrables”.

“También incursione en televisión junto a Mercedes ‘Mecha’ Bringas. Hacíamos “Como en la Radio”, programa de interés general, y Tiempo de Volar, con la producción de Eduardo Genaro”.

¿Cuáles fueron las mejores voces que conociste LU 37?
“Cuando ingrese a la radio las voces históricas que conocí fueron Carlitos Becerra, locutor nacional que hacia el programa “Paseando por las 17”, Néstor Larre, Ana Rolfi, Arturo Cestino, Liana Cestino, Héctor Suarez, Heber Pregno y Antonio Ocerín”.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en radio?
“Lo que más me gusta es la locución comercial en vivo, lo disfruto y mucho, pero obviamente en radio me gusta todo, he pasado por todo los sectores, hasta fui operador por un tiempo”.

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tenés de tu trabajo en el medio?
“Lo más lindo que me pasó en este medio y satisfactorio es el programa “Ángeles Ocultos”, testimonial, que conducíamos con Liana Cestino y el Guillo Rodríguez, dos amigos del alma. También recibir el mayor premio en radio, el Martin Fierro del interior en el 2004, un momento inolvidable, y estar ternado al Faro de Oro en locución masculina. ¿Qué más puedo pedir? la radio me dio todo y gracias a Dios que me dio este don de la voz”.

¿Qué recomendación le darías a quienes ingresan al medio?
“A los futuros profesionales de la comunicación les sugiero que tomen esta carrera con mucho amor y respeto, siempre trae sus satisfacciones, el tan conocido en la jerga radial como feedback, el ida y vuelta entre el oyente y el comunicador”.