25 de Mayo: Inauguran Centro de Equinoterapia, “Coagui Jamenek”

thumb image
18 Septiembre, 2017 a las 13:04 hs.

El nombre del centro de equinoterapia significa “Caballo Sanador” en lengua Tehuelche. El acto se llevó a cabo esta mañana y contó con la presencia de autoridades locales y público en general.



Durante milenios, los caballos han demostrado a los humanos que su presencia y compañía causan grandes cambios anímicos. Sin embargo, su función terapéutica nunca había sido objeto de estudio de la ciencia, hasta mediados del siglo XX, cuando empezó a utilizárselos para rehabilitación de diferentes enfermedades que involucraban discapacidad física y psíquica, tal es asi que se lo utiliza como medio para rehabilitar personas con problemas físicos, neurologicos, conductuales, funcionales; como por ejemplo para el tratamiento de: el Síndrome de Down, Autismo, Cuadrilejia, Poliomelitis, Paralisis celebral Infantil, Hiperactividad, estrés, entre otras. 

Dicha terapia, se fundamenta en tres principios básicos: la transmisión del calor corporal, de impulsos rítmicos y de un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana. El caballo es un ser sanador a través de su lenguaje corporal y emocional y sirve de espejo al alma humana. 

En nuestra actualidad existen más de 100 centros de prácticas de Equinoterapia en todo el país argentino, en este caso el Municipio local a través del Área de Derechos Sociales, junto a la Secretaría de Obras Públicas se comprometió en acompañar la demanda de las familias de 25 de Mayo para promover firmemente la inclusión, la igualdad y mejorar la calidad de vida de los niños que padecen alguno de los trastornos antes mencionados. 

Cabe aclarar, que para que dicho centro pueda hacerse realidad fue indispensable el trabajo realizado de los Padres en Acción; un grupo de padres que se conformó hace meses bajo la coordinación de Alarcón Leonor. También contaron con la colaboración de la Fundación Kimelén Weche con el respaldo legal, la familia de Cerda Oscar quienes propiciaron el espacio físico y a las familias Villagrán y Rojas que donaron los primeros caballos para el Centro de Equinoterapia local. 

 

 

Fuente, foto y video: www.25demayoinforma.com