7 de cada 10 argentinos no sabe qué es el “Grooming”

thumb image
16 Septiembre, 2017 a las 21:20 hs.

En el día de ayer, estuvo presente en General Pico, Hernán Navarro, presidente de la Fundación Grooming Argentina, quien brindo una conferencia a profesionales del medio y quienes trabajan de manera permanente con niños y adolescentes sobre esta nueva modalidad.



En diálogo con infopico.com, Navarro manifestó que “el único dato concreto que se ha logrado dejar reflejado, es que 7 de cada 10 argentinos desconocen lo que es el grooming o ciber acoso y ni siquiera lo han escuchado nombrar”, puntualizó.

“Esta es una situación cada vez más común, donde alguien, a través de internet y de las redes sociales, se busca ganar la confianza de los chicos o adolescentes y obtiene videos, fotos, siempre en un contexto sexual, donde luego extorsionan a la víctima en búsqueda de mas material. Y esto tiene que ver con un proceso que puede durar horas, días y hasta años, como se dio en algún caso emblemático en Mendoza donde una niña fue 5 años víctima de grooming”, señaló Navarro.

Respecto a la necesidad de la persona mayor de adaptarse más a la tecnología expreso que se busca,  “involucrar al mundo adulto en esto, tener un rol presente en ese mundo en el cual los chicos están, sin tener en cuenta los riesgos, debemos acompañar, supervisar como adultos. No digo que sea fácil, por eso es que tenemos estos espacios, pero no como expertos en tecnología, pero si atentos a los peligros y las señales, ya que el mundo adulto aun no está al tanto de los peligros a los cuales se enfrentan los chicos en la red, que están vulnerables y sin armas ante ciertas situaciones”, sostuvo.

En referencia a la situación del niño y el adolescente en el uso de internet, Navarro aseveró que “debemos desmitificar ciertas situaciones. Por más que el chico este con su notebook o el teléfono al lado nuestro, en casa, el chico aun sigue solo en ese mundo que es la red. Entonces debemos tomar conciencia que internet es un campo mucho más amplio del que creemos. Hay un acceso demasiado fácil a la información”.

Finalmente el doctor Navarro destacó que “la generación “ZETA” sobre todo la comprendida a partir del ´95 a la actualidad, tienen la destreza y la habilidad en la tecnología. Por otro lado, tenemos los inmigrantes de la tecnología que es aquel adulto que se ve inmerso en este aluvión informático, que aun no termina de entender, y lo sigue tomando como un espacio de divertimento, distracción, un espacio seguro, que está muy bien que así lo haga, no debemos denostar la herramienta que es internet, pero lo que buscamos tiene que ver con armonizar las dos miradas. En principio, darle las herramientas al chico para que por sus propios medios regule las conductas a seguir, no desde un factor externo, por eso el gran objetivo es el de juntar a la familia, dialogar, supervisar, el de tener un rol presente pero sin invadir. Supervisar el uso de las redes sociales no es invadir su privacidad, pero si apelamos desde nuestro trabajo a la conexión de la familia, a que el adulto se incorpore a la tecnología, que aprenda, que hable con los chicos, porque lamentablemente, estamos advirtiendo que los chicos están solos en su vida on-line”, señaló finalmente.