Media sanción al proyecto de ley que fomenta la generación de electricidad en los hogares

thumb image
15 Septiembre, 2017 a las 14:30 hs.



La Cámara de Diputados dió media sanción a un proyecto de ley que fomenta la generación y venta de energías renovables y pronto empezaron a crecer las consultas en torno a las potencialidades de esta iniciativa.

Pero, apostar por las energías limpias no es económico: de acuerdo a especialistas en la materia, instalar un sistema de paneles solares puede llegar a costar más de $ 70.000. siempre dependiendo del tipo de equipamiento.

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) ya tiene un programa propio para incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión, con un máximo para usuarios residenciales de 1,5 kW de potencia instalada. Para incentivar este proyecto, paga a los adherentes al sistema el doble de lo que suele abonar: $ 5,50 el kWh.

El proyecto de ley nacional aún no contempla este tipo de incentivos.

Nuevos medidores

Paralelamente, Edesur está trabajando en el despliegue de 5000 medidores inteligentes hacia 2021, que permiten tener la medición exacta de lo que se va consumiendo en tiempo real. “En un futuro, con esta ley de energía distribuida, vas a poder vender tu energía sobrante a la red”, afirma Hacker, responsable de Comunicaciones de la empresa.

En Italia hay 400.000 usuarios que venden o inyectan su energía a la red por un total de 25.000 mW, casi igual al pico de consumo en un día de calor acá en la Argentina“, añade. “Va a llevar un tiemo, pero de acá a cinco años va a haber un cambio sustancial en la forma en que nos proveemos energía“, concluyó.

En esta nota hablamos de: