Inundaciones: Prevén la caída de 100 milímetros de lluvia y hay preocupación en Lagos

thumb image
15 Septiembre, 2017 a las 22:00 hs.

Vecinos se reunieron anoche para debatir sobre la situación de una de las localidades más comprometidas por el agua.



En la noche de ayer unos 40 vecinos de Hilario Lagos se reunieron en el club Aguas Buenas para debatir sobre la situación que afecta a todo el norte provincial y específicamente al sector rural aledaño.
“Si bien las aguas sobre la periferia de la localidad se mantienen medianamente estables, en los predios rurales el avance es lento, pero se observa que aguas arriba la dinámica de la corriente continúa. La preocupación es sin ningún lugar a dudas por los pronósticos que para la semana venidera anuncian la caída de lluvias abundantes. Si bien no superan los 100 milímetros, de cumplirse, el panorama para la localidad, predios rurales aledaños, caminos, rutas provinciales y nacionales será caótico, ya que escasos 16 milímetros caídos el fin de semana anterior hubo observancia de la crecida de canales y lagunas”, señaló Adolfo Sánchez, vecino de la localidad y referente de Federación Agraria.

“Se tiene noticias que la apertura de un canal sobre el límite con la provincia de Córdoba avanza de este a oeste, el que momentáneamente no solucionaría el inconveniente”, sostuvieron.

Los vecinos autoconvocados sostienen que “el problema se va agravar y no reciben respuestas de las autoridades a pesar de las promesas del 25 de agosto, sólo el diputado provincial Jorge Lezcano- presidente de la Comisión de Ríos- atendió el llamado a requerimiento de los vecinos, desconociendo si el resto de los presentes efectuó gestiones”.

“Indudablemente, y más allá que se produzcan o no lluvias, la problemática está instalada, y se coincide que el solo otorgamiento de un certificado de emergencia y o desastre agropecuario solo prorroga los compromisos, que más adelante al no tener producción no podrán cumplir. La desesperación se nota también en el sector comercial y de servicios que ven que la recolección de la cosecha gruesa fue frustrada en gran parte, no se implantó la fina y la expectativa de implantación de la campaña 2017-2018- de la gruesa se ve muy complicada por el anegamiento de terrenos y caminos de acceso”, explicaron.

Finalmente, informaron que se habló en el encuentro de “la preocupación por la salida de la gran masa de agua, dado que esta región se convirtió en embalse del líquido que proviene de otras zonas y provincias vecinas, sin tener continuidad, se apunta indudablemente a la falta de obras y al taponamiento en el límite de la provincia de Buenos Aires que debiera ser la pendiente natural de escurrimiento”.