Se viene el sexto fin de semana del XV Coral de La Pampa

thumb image
14 Septiembre, 2017 a las 13:10 hs.

Los conciertos se desarrollarán a partir de mañana viernes en distintas localidades de la provincia.



El viernes 15 de septiembre, el Coro Provincial y el Coral Fundación Colegio Médico de La Pampa actuarán en el Instituto Correccional de Menores Dr. Julio A. Alfonsín, a las 15:30 hs., al término de una Maratón de Lectura organizada por el Área de Educación de dicha institución.

El sábado 16 de septiembre, las citas corales serán en General Acha, Rancul y Realicó.

En la localidad sureña, el concierto se llevará a cabo en el Cine Teatro Padre Buodo a partir de las 20:30 hs., con la organización del Grupo de Integración “Locos por la música”, que abrirá la noche coral, dirigido por Favio Miranda. Los acompañarán el Coro de Adultos  Ul Ayum de Anchorena, con la dirección de Andrea Ramos Savoretti, el Coro Lihué de General Acha, dirigido por Lía Hernández y Silvina Larroque, y el Grupo Vocal Oro y Plata de Alpachiri y Colonia Santa María, dirigido por Olga Trani. Este evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de General Acha.

En Rancul se reunirán cuatro coros infanto juveniles que forman parte del Área de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación. Actuarán el Coro del Colegio Elida Salas, dirigido por Rina Jurado, el Coro del Colegio Panguitruz Gner y de la Escuela N° 114, dirigidos por María Eugenia Perez Evangelista, y el Coro del Colegio Marcelino Catrón, dirigido por Mario Figueroa. El concierto será en el Colegio Elida Salas, a partir de las 17:00 hs., luego de una jornada de perfeccionamiento y recreación compartida por los cuatro coros.

Para culminar la grilla de Sub Sedes del sábado, el Coro “De voz en vos” de Realicó, que dirige Eduardo Ferrando, abrirá su Sub Sede, en carácter de anfitrión y organizador. Ellos recibirán al Coro de Quetrequén, bajo la batuta de Miguel Ferrando, y al Coral Villegas y Grupo Coral Ameghino, dirigidos por Luis Giagante. El concierto, auspiciado por la Municipalidad de Realicó, será en el Cine Teatro La Giralda a partir de las 20:30 hs..

El domingo 17 de septiembre, Ingeniero Luiggi será Sub Sede del XV Coral de La Pampa, con la organización del Coro Municipal de Ingeniero Luiggi, dirigido por Miguel Ferrando. Desde las 19:30 ofrecerán a la comunidad un concierto en el Cine Teatro Municipal, acompañados por el Coro “Villa Sarita” de Parera, dirigido por Rina Jurado, el Coro “Señales de vida”, de Ceballos, dirigido por Miguel Ferrando, y el Coro Municipal de Adultos de Santa Rosa, dirigido por Lía Hernández. Este concierto cuenta con la co organización de la Municipalidad de Ingeniero Luiggi.

Simultáneamente, la Escuela N° 32 de Quehué será el lugar donde la comunidad podrá disfrutar nuevamente de los coros que llegan a su localidad en el marco del Coral de La Pampa. Con la hospitalidad del Coro Municipal de Quehué, dirigido por Favio Miranda, actuarán el Grupo de Canto Le Gioconde, dirigido por Gladys Martino, el Coro Sentires de General San Martín, que cuenta con la batuta de Favio Miranda, el Coro Infantil de Anchorena, dirigido por Andrea Ramos Savoretti, y el Coral Fundación Colegio Médico de La Pampa, dirigido por Mario Figueroa. Desde las 19:30, estas agrupaciones vocales ofrecerán obras de su repertorio con entrada libre y gratuita.

 El XV Coral de La Pampa, Homenaje al Cuchi Leguizamón, cuenta este año con una grilla de 31 conciertos distribuídos en 27 localidades de la provincia, durante todos los fines de semana de agosto y septiembre.

Desde su nacimiento, este gran evento cultural provincial ha sido concebido como un espacio de integración cultural en nuestra provincia, mediante el intercambio entre coros pampeanos con pares de todo el país y el extranjero, así como la capacitación de todos los actores del canto coral. En cada edición anual se movilizan un promedio de 48 agrupaciones corales pampeanas que reciben a coros de todo el país, además de tejer un tramado cultural provincial. De esta manera, han transitado los caminos pampeanos coros de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Mendoza, Ecuador, Chile, Paraguay y Estonia, compartiendo escenario con los grupos locales.

Esta red cultural es posible gracias al aporte de instituciones intermedias, gremios, municipios y otros organismos oficiales, que confluyen en un esfuerzo comunitario para la concreción de este modelo de gestión que ha instalado a nuestra provincia en el calendario coral nacional.

El XV Coral de La Pampa es organizado por la Asociación Coral de  La Pampa, y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA).