Generación Domiciliaria de Energía: Aprueban proyecto del Diputado Ziliotto

thumb image
14 Septiembre, 2017 a las 15:15 hs.

La Cámara de Diputados de la Nación dio en el día de ayer media sanción a un Proyecto de Ley  del diputado nacional Sergio Ziliotto relacionada con el fomento de la generación domiciliaria de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.



La redacción final fue producto del consenso junto a otras iniciativas de legisladores de distintas extracciones políticas. 

“Se trata de un marco general al que las provincias podrán adherir total o parcialmente, teniendo en cuenta las relaciones actuales entre las autoridades de aplicación provinciales, las cooperativas –en el caso de La Pampa- y los usuarios”, expresó Ziliotto. 

La importancia de este proyecto radica en la búsqueda de alentar tanto en los hogares como en las empresas puedan generarse su propia energía, y además, poder pasar al sistema público el excedente de energía que generen por sobre lo que consuman. 

A este régimen sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25% que esté en manos de personas jurídicas extranjeras-, y además se prohíbe ingresar a los grandes clientes con potencias mayores a 300 KV. 

Además, se crea el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)”, que tiene como objeto la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, todos ellos destinados a la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables. 

También se incorporó un capítulo exclusivamente para fomentar la industria nacional, a través del “Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida” a partir de fuentes renovables (FANSIGED). Este fondo apunta a otorgar beneficios económicos por 10 años a quienes instrumenten estas herramientas ya que sino se haría muy oneroso el costo inicial de implementación, teniendo en cuenta que para abastecer el consumo promedio de una vivienda sin aire acondicionado se necesita un equipo de paneles solares de 1500 vatios nominales, el cual sale alrededor de $70.000.