En el día del Maestro: “La sociedad toda es responsable de la educación”, Dijo la ministra Garello

thumb image
11 Septiembre, 2017 a las 16:44 hs.

Alentó a los docentes pampeanos “a no bajar los brazos” y a seguir trabajando “en esta noble tarea”.



La ministra Garello manifestó “estamos hoy reunidos para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, y en su nombre a todos los docentes de América Latina. A cada hombre de la historia argentina hay que interpretarlo en el contexto y en el período de la historia en que vivió”, sostuvo la ministra, quien agregó “coincidamos o no, no podemos dejar de reconocer el intenso trabajo que Sarmiento hizo por la educación argentina, convencido de que solamente un pueblo educado puede lograr el progreso y la independencia”.
Garello recordó que este ideal de Sarmiento ya se había escuchado en Belgrano y en Moreno, “son ideales que se desarrollaron en la historia argentina y de ellos ha surgido este ideal de la importancia que tiene la educación para el desarrollo del país”.
En esta ocasión, la titular de Educación se preguntó ¿quiénes somos los responsables de la educación?, “y si bien seguramente respondemos que es la escuela, yo no coincido -aclaró- la sociedad toda es responsable de la educación, la familia, los clubes, los medios de comunicación, las redes sociales, la escuela es una más”.

En referencia a los docentes argentinos expresó “tenemos muy clara cual es nuestra misión y dentro de la escuela debemos enseñar a aprender, función que no es fácil, es difícil y compleja y se necesita de mucho profesionalismo y dedicación para llevarla a cabo, y es exitosa solamente cuando se suma la vocación”.

La ministra contó que en recorrida por la provincia, “he visto cómo en cada rincón los docentes trabajan con vocación para desarrollar esta misión que es enseñar a aprender”. En ese sentido destacó el lugar actual de la educación pampeana “si hoy ocupa el lugar que ocupa en el contexto de todas las provincias, quiere decir que los docentes pampeanos tienen vocación para cumplir su misión”, a ellos les dejó las felicitaciones, el agradecimiento, “y mi pedido de que no bajen los brazos, aunque hoy es difícil cumplir nuestra misión, sé que la fuerza y la vocación de nuestros maestros va a poder seguir trabajando en esta noble tarea”. 

La ministra de Educación, María Cristina Garello, y el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, participaron del acto organizado por la Asociación Sarmientina en homenaje al Día del Maestro. Estuvieron presentes en la ceremonia, llevada a cabo frente al busto de Sarmiento en la Avenida San Martín de la ciudad de Santa Rosa, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, demás integrantes del gabinete educativo provincial, el viceintendente santarroseño, Jorge Domínguez, y representantes de establecimientos educativos.