TVCO: CORPICO tomó créditos por casi 50 millones para intentar equilibrar el servicio

thumb image
10 Septiembre, 2017 a las 21:48 hs.

El dinero se invertirá en ampliar la zona de cobertura. Necesitan cuando menos duplicar los abonados actuales.



Tras la Asamblea Primeria realizada hoy en la Escuela Nº 111, el vicepresidente del Concejo de Delegados de CORPICO, Aníbal Ambrogetti, se refirió al financiamiento crediticio que tomó la cooperativa en el último tiempo con la intención poder compensar los números en rojo del servicio de televisión. Se trata de un total de 47 millones de pesos, obtenidos mediante un crédito bancario y la firma de un fideicomiso, en forma conjunta con otras cooperativas.

“Ya hace bastante tiempo que veníamos buscando la obtención de un préstamo o una ayuda financiera a una taza razonable. Recorrimos bastante los bancos de nuestra localidad y la tasa de interés que nos pretendían cobrar era, a nuestro entender, imposible de asumir para servicios que necesitan de mucha inversión. Si conseguimos hace un tiempo, que fue aprobado por asamblea, un préstamo de 15 millones del Banco Hipotecario, que lo conseguimos a una tasa razonable del 17 %”, informó.

“Lamentablemente, como los fondos necesarios para las redes y la electrónica son muy altos, nos quedamos cortos, así que seguimos trabajando junto con COLCECOR. Después de varias reuniones, con algunos viajes a Buenos Aires y varias charlas telefónicas con la gente de COLCECOR, hemos logrado la firma de un Fideicomiso, con fondos que provienen de Europa. Si bien el Fideicomiso lo contratamos en dólares, también contratamos un seguro de cambio. Conseguimos un taza bastante razonable del 12 %, que con los gastos del Fideicomiso, administrativos y el seguro de cambio, va a oscilar entre el 16 y el 17 %. Todavía se está negociando la posibilidad de disminuir un poco los gastos”, contó.

Explicó luego que “el mecanismo de este Fideicomiso es que nosotros debemos pasar las facturas de gastos y el Fideicomiso directamente envía el dinero al proveedor. Nosotros solicitamos 32 millones de pesos. Los desembolsos van a ser en 10 meses consecutivos, son alrededor de 3.200.000 pesos por mes. Hay un periodo de gracia de un año y luego lo terminaremos de pagar en 4 años”.

 

Más asociados, pero todavía insuficientes

Ambrogetti destacó que en los últimos meses “al haber ampliado las redes disponibles tuvimos un incremento bastante importante, estamos teniendo un nivel sostenido de nuevos asociados al servicios de televisión. Actualmente tenemos alrededor de 1580, mientras que en telefonía e internet estamos en 5800, que esperamos a fin de año lleguen a los 6000”.

“Estamos teniendo unos 200 afiliados mensuales nuevos en telefonía e internet, y entre 140 y 160 en televisión. El objetivo nuestro obviamente es llegar al equilibrio en el de televisión, porque el de telefonía e internet está prácticamente equilibrado, así que tenemos que poner el esfuerzo en aumentar los asociados en TV-afirmó-. También estamos probando algunos decos nuevos que tienen un considerable menor precio, lo que significaría un menor desembolso por cada asociado. Estamos estimando el punto de equilibro en unos 3500 asociados. Gracias al Fideicomiso tenemos también esperanzas de que al hacer compras conjuntas bajemos también los valores de los costos”.

En cuanto a la ampliación de redes, el dirigente cooperativista anticipó que “para el primer cuatrimestre del año próximo vamos a tener cubierta por lo menos la parte donde el Municipio nos deja hacer cableado aéreo. Además, tenemos algo que no está confirmado pero que puede llegar a transformarse en una buena noticia, estamos analizando equipos para poder brindar los tres servicios de manera inalámbrica, lo que nos permitiría aumentar la cobertura con mucha más velocidad, suponiendo que contemos con los fondos para comprarlos. En principio estaríamos instalando un sistema de prueba”.

Informó que el próximo barrio en el que se llegará con la red de fibra óptica será el San Etelvino y aclaró que a partir de ahí no tienen precisado el orden se sectores en los que continuarán. “Con un poco de paciencia suponemos que en menos de un año vamos a tener cubierta toda la ciudad, siempre en función de los desembolsos del Fideicomiso”, aclaró.

Finalmente respondió a algunas quejas por la demora en la instalación del servicio a nuevos asociados, que actualmente se encuentra entre los 30 y 45 días. Para lograr volver a las cifras anteriores, de alrededor de 20 días de espera, “le hemos pedido a la empresa que nos hace el cableado de fibra óptica que nos haga altas domiciliaria también, ya hay una cuadrilla trabajando de esa empresa y estamos intentando conseguir otra”.