Papanicolaou y Exámenes Mamarios en las Postas: “Estamos más que satisfechos”, expresó el doctor Pasarini

thumb image
10 Septiembre, 2017 a las 11:51 hs.

En la mañana del sábado se atendieron más del triple de mujeres que lo hacen durante toda la semana.



Como lo anunciaron ayer, desde el Área Programática del hospital “Gobernador Centeno” se pudo en marcha hoy una iniciativa que consiste en ofrecer los días sábado, en diferentes postas barriales, la posibilidad a las vecinas de realizarse estudios ginecológicos con el fin de prevenir enfermedades.

“En principio es una estrategia que está a prueba, para facilitarle a todas las mujeres que en un sábado puedan venir y hacerse un control ginecológico, sabiendo que por razones de trabajo, de la casa o de los hijos, esto muchas veces les impide de alguna forma acercarse en la semana. Estamos tratando de hacerlo en lugares equidistantes de Pico, por ejemplo ahora arrancamos con la posta del Rucci y la de Energía y Progreso, de esta forma estamos buscando cubrir una importante parte de la ciudad para facilitar la accesibilidad al Papanicolaou y el Examen Mamario Manual”, comentó el doctor Rafael Pasarini.

Luego contó que esto surgió cuando “la Dirección de Atención Primaria de la Provincia nos alertó que estábamos haciendo muchos Papanicolaou en población joven y nos estaban faltando las que están en la población de riesgo, que son las mujeres entre 35 y 65 años. Este alerta hizo que buscáramos una estrategia para aumentar la cobertura fundamentalmente de estas edades. Eso no quiere decir que no se asista a aquella mujer de menor edad que quiera hacerse el control, porque como dijimos es a demanda, no hay que traer orden médica, vienen directamente y piden ser atendidas. Solo hay un límite que es el horario”.

Consultados por los resultados obtenidos en la jornada de hoy, el médico dijo se mostró sumamente conforme. “Estamos más que satisfechos, porque en un día lluvioso teníamos cierta preocupación de que la gente no se acercara, pero por el contrario en apenas dos horas y media ya llevábamos 15 personas atendidas, cuando lo normal en la semana son de 5 a 7”.

Señaló que fue “importante que hoy la actividad sea solo esta, porque en la semana se da que mientras alguien se esté haciendo el Papanicolaou, hay otros médicos que están atendiendo otras cuestiones. En cambio el sábado la población estaba acostumbrada que solo se atendía lo que es enfermería y esta es una buena posibilidad de que la profesional, en este caso la doctora Gabriela Dadone, pueda hacer las practicas sin que haya otras actividades que puedan retrasar su trabajo”.

“Esto no solamente sirve para la disponibilidad de los profesionales, sino también de todo el equipo de salud y administrativo, al preparación previa de los lugares, todo”, agregó la licenciada Mariana Villagrán, quien manejó ayer el Consultorio 8, donde los vecinos pudieron hacerse test de VIH gratuitos y confidenciales. “Aprovechamos la oportunidad también para ofrecerlo un sábado porque entendemos que por ahí los horarios de un centro de salud no se condicen con las necesidades y horarios de la gente. Por eso ofrecemos esta posibilidad de hacer este control, que por ahí la gente no lo tiene en cuenta pero si quiere lo puede pedir en los exámenes de rutina de control anual y en la misma consulta médica”.

Finalmente informó que “en el centro de salud definimos que los terceros jueves de cada mes, a las 15 horas, ya quede el Consultorio 8 instalado para hacerse el test de VIH, y también para brindar asesoramiento en todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva. Es un espacio que ofrecemos a gente del barrio y de otros lugares también, no hay que sacar turno porque es a demanda, por orden de llegada, y el resultado se entrega a la semana a la persona, no va a la historia clínica. La devolución se hace junto con un asesoramiento para seguir reforzando el tema del cuidado”.