Caso de triquinosis en Pico: Habría afectado a una familia y allegados

thumb image
9 Septiembre, 2017 a las 02:44 hs.

SENASA ha intervenido oportunamente en el establecimiento productor del cerdo procesado.



El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa informa que, frente a la sospecha de casos de triquinosis en personas en la localidad de General Pico, se evaluó la situación concluyendo que la producción de la faena del animal implicado fue distribuida entre una sola familia y sus allegados, se registraron las personas que consumieron el alimento, se han indicado las pautas a seguir y se descartó el resto del alimento elaborado.
SENASA ha intervenido oportunamente en el establecimiento productor del cerdo procesado.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que el hombre puede contraer al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida. Los síntomas de la enfermedad pueden ser al inicio gastrointestinales (por ejemplo diarrea), malestar general, fiebre, dolores musculares, hinchazón en los ojos, entre otros.
Se recomienda, como medida para evitar contraer la enfermedad:
Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de tejidos de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Si presenta alguno de los síntomas y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de los productos nombrados, concurra al centro de salud más cercano. No se automedique.