Realizarán PAP y examen mamario en Centros de Salud

thumb image
8 Septiembre, 2017 a las 11:54 hs.

Los estudios se realizarán sin turno, a demanda, y sin orden médica.



Personal de salud pública brindará atención para la realización de Papanicolau y exámenes mamarios a partir del sábado 9 de septiembre. En cada ocasión se atenderá en el horario de 8:00 a 12:00. La labor forma parte de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades que lleva a cabo regularmente el Área Programática del Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”. En este caso en particular, centradas en la prevención o detección temprana del cáncer cervicouterino y del cáncer de mama.

Los estudios se realizarán sin turno, a demanda, y sin orden médica. El sábado 9 se iniciará el ciclo en los centros de salud de los barrios “José I. Rucci” y “Energía y Progreso”. En el primero de ellos, además, se ofrecerá a la población la posibilidad de realizar testeos de HIV a través de la modalidad de Consultorio 8.

Cabe aclarar que los papanicolau se ofrecen a la población también a través de los consultorios, en días hábiles (turnos mañana y tarde).

El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino establece la realización de PAP en mujeres de 35 a 64 años porque es ese el segmento etario en el que se registra la mayor incidencia de la patología mencionada.

No obstante, aquellas mujeres menores de 35 años de edad que ya ha iniciado relaciones sexuales y quieran realizarse un PAP, también pueden concurrir a los centros de salud.