Juegos Evita: Morena y Santi, los bailarines piquenses que representarán a La Pampa en la etapa nacional

thumb image
8 Septiembre, 2017 a las 12:51 hs.

Integrantes de los “Changuitos de Alma de la Tierra”, esta pareja de niños demostró lo aprendido durante años de formación en danzas.



Morena Muñoz Satti (13) y Santiago Eleno (11) son apenas unos niños, pero ya son experimentados en lo que hace a la danza. Desde que tienen 7 años forman parte de los “Changuitos” del tradicional ballet local “Alma de la Tierra”, donde se formaron para llegar a grandes cosas. En su primera gran prueba lograron superar con creces sus expectativas, triunfando en la categoría Danza Sub 14 tanto en la etapa regional, que se desarrolló semanas atrás en General Pico, como en la etapa provincial, que recientemente se llevó a cabo en Santa Rosa.

“Cuando surgió esto de los Juegos Evita era en la categoría Sub 14 y nunca llegábamos con la edad, ahora vimos que este año ya teníamos algunos chicos con 12 años, porque la categoría es entre 12 y 14. Decidimos que –More y Santi- fueran los primeros en estar, eran los más experimentados y se merecían ir”, contó Andrea Muñoz, quien junto a Guido Muñoz son los profes que forman a los niños piquenses.

Comentó que la idea de participar era para “experimentar, ver que se daba. Llevamos coreografías que los Changuitos están acostumbrados a bailar en las actuaciones, no preparamos nada especial para los juegos, sino repetir algo que ellos hacen cotidianamente y tienen practicado. Los trabajamos en pareja y cuando pasaron el zonal de Pico trabajamos un poquito más fuerte como para llegar a Santa Rosa, donde compitieron contra otras ocho parejas y se llevaron el primer lugar”.

En cuanto a la posibilidad de terminar entre las mejores parejas, admitió que “lo veíamos peleadísimo, porque en los pueblos se trabaja bien, porque compiten mucho más y veíamos a parejas que estaban muy bien preparadas. Cuando fuimos allá nos vimos peleando en la punta, si bien salió muy lindo lo de ellos había algunas falencias en cuanto la comunicación, pero pudieron ganar. Ellos se conocen mucho”.

Morena se mostró sumamente satisfecha con el resultado y reconoció que “me lo esperaba, pero también estaba nerviosa” e indicó que al momento de competir no tenían una preparación o dialogo previo, sino que simplemente con su compañero “salíamos a hacer lo que teníamos practicado”.

Por su parte, Santiago Eleno manifestó que llegar a la etapa nacional, que se desarrollará en septiembre en Mar del Plata, “es un gran logro y una gran experiencia también”.

Los chicos coincidieron también en que el gran valor de la competencia no estuvo en la competencia en sí, sino en la posibilidad de hacer amigos de otras localidades y de participar de talleres que se brindaron como parte de los eventos, algo que los hace crecer profesionalmente. Esto es algo que seguramente también vivirán en la localidad de la costa, donde competirán en un solo día y luego estarán varias jornadas participando de diferentes talleres formativos obligatorios.

Como cierre, Andrea Muñoz deseó que “el año que viene ojala se le pueda dar mucha más bolilla a los Evita zonales acá en Pico, moviendo más cantidad de niños, que participen en todas las disciplinas que hay. Los docentes tienen que incentiven más a los chicos porque están dadas todas las posibilidades para participar”.

Morena y Santiago no fueron los únicos piquenses que se destacaron en la parte Cultural de los Juegos Evita, ya que también Francisco Ferrero triunfó a nivel provincial en Canto y Agustín Fuentes en Cuento.