Garello anunció el Primer Congreso Provincial de Políticas Inclusivas

thumb image
8 Septiembre, 2017 a las 21:47 hs.

Se llevará a cabo en octubre en Pico. Además, la ministra de Educación evaluó el trabajo realizado hasta el momento en la temática.



En el día de hoy la ministra de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, profesora María Cristina Garello, acompañada por el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, y la delegada ministerial de zona norte, Adriana Cerda, anunció el Primer Congreso Provincial de Políticas Inclusivas que se desarrollará el 11 de octubre en General Pico.

“Este es un desafío muy grande para mi, ya que al inicio de gestión se comenzó a trabajar fuertemente en todo lo que respecta a inclusión”, manifestó Garello, indicando que “se han afianzado muchas políticas para el sector, y cambiamos otras al entender que no eran las adecuadas. A dos años de esta implementación, queremos que este Congreso sea especial, ya que estarán presentes las escuelas que trabajan en la inclusión, las especiales, los equipos de acompañamiento de la provincia, los padres, los alumnos y especialistas que nos acompañarán, con la intención de evaluar que es lo que se logró hasta aquí con la inclusión”.

La ministro de Educación sostuvo que “la provincia y la Nación debemos hacernos cargo del nuevo paradigma de la inclusión y teníamos que lograr legislar en ese sentido. No fue un trabajo fácil, ya que incluso para los docentes no le es fácil entender lo que es la inclusión, que muchas veces se ha confundido con integración y muchas veces se creía que el hecho de que un alumno con alguna discapacidad o problemática de adaptación este incluido significaba tenerlo en algún rincón de la escuela y con eso ya estaba, y eso no es inclusión”.

“La inclusión es el desarrollo de este niño, conjuntamente con el desarrollo de sus pares, creciendo más allá de sus dificultades en aquellas capacidades que puede crecer, pero junto con sus pares, con el maestro de sus pares y con el apoyo de los equipos especiales que tengan que hacer las adaptaciones curriculares o los acompañamientos para que sea uno más dentro del grupo de niños en cualquier edad escolar”, enfatizó.

Finalmente, la funcionaria concluyó que “la inclusión debe comenzar incluso desde la panza de la madre. Y se detectan dificultades. En los primeros años es fundamental, ya que hay discapacidades que a veces no se perciben y las descubrimos en las escuelas y sabemos que si las tomamos a tiempo son discapacidades que pueden desarrollarse perfectamente y adecuarse a la sociedad y ser un ser con todas las características que tiene cualquier ser social. Cuanto antes las descubramos, mejor, para acompañarlas desde un principio”.