Alejandro Ávalos: “Abrazo de Tango”

thumb image
8 Septiembre, 2017 a las 15:31 hs.

Alejandro Edilberto Avalos, nació un 18 de enero del 1966 en la ciudad de Rio Cuarto donde temporalmente estaban viviendo sus padres por motivos de trabajo. Allí cumplió su primer año de vida y luego regresaron a General Villegas ciudad de la que es originaria la familia Ávalos.



Sus  padres se llaman Gabriel Segundo Avalos y Zulema Argentina Pereira. Realizó sus estudios primarios en la gloriosa Escuela Nro. 17 “General José de San Martín” ubicada en el Barrio Obrero, donde tuvo maestras de las que guarda el mejor de los recuerdos. Ellas le brindaron siempre el cariño y contención en su infancia. 

Cantó por primera vez en público en la fiesta de egresado de 7 grado y fue con la “canción del linyera” (ritmo de foxtrox) de  Ivo Pelay  y  Antonio Lozzi. A esa canción la  popularizó Antonio Tormo. Como si fuera ayer, Alejandro tararea la canción…  “Cuando se asoma alegre el sol, sobre los campos del talar junto a las vías, van los linyeras”. La actuación fue un éxito total y en pocos días ya estaba cantando en la fiesta popular de navidad organizada en el Barrio San Antonio. “Imposible no emocionarse con tantos  recuerdos simples pero tan significativos”, señaló Alejandro en diálogo con infopico.com.

Hace 7 años que incursionó en el rubro tango. Nunca se ha sentido tan motivado y tan a gusto como cantando este género. Hoy puede asegurar que es un enamorado del ritmo del 2×4, de su música, de su poesía, y de toda la cultura tanguera. 

Ha  sido interprete durante muchos años de música góspel. Ha tenido  participación durante dos años como tenor en el Coro XX  de Septiembre en la Asociación Italiana de General Pico. También integró  el coro provincial de La Pampa en el año del Bicentenario.

Alejandro señaló que en cada  actuación queda con el  corazón lleno de satisfacción más allá de la cantidad de público o del lugar en que le toque cantar .

Si tiene que destacar actuaciones, recuerda la del Teatro Pico cantando a dúo  con Daniel Altamirano. También fue  muy emotivo cuando se presentó en el Teatro Español de su querida ciudad de General Villegas. Entre el público estaban varios amigos de la infancia y familiares, los cuales  hacía muchos años que no veía.

En Buenos Aires tuvo el privilegio de cantar con dos glorias del tango como son  Osvaldo Peredo y Alfredo Sadi. También inolvidable la noche cuando en Santa Rosa, en el Teatro Español, pudo disfrutar del lujo  de cantar acompañado por el dúo Sellan/Mansilla de Bahía Blanca y los Ruba tango.

De su padre heredó entre otras cosas, el profundo amor por el arte y el oficio de  pintor.

Al ser consultado por su primer trabajo discográfico, señaló que “se titula “Abrazo de Tango”. Incluye entre tangos, valses y milongas 13 temas. Para lograrlo, invertí 10 meses y mucho sacrificio ya que lo concreté de manera totalmente independiente.

El trabajo se grabó en los estudios de La Hoguera Records de General Pico. A cargo de la música estuvo la orquesta de Jorge Dragone y señaló que “debido a los costos, no haré presentación del disco en ningún lugar. Lo hago a través de los medios digitales y en diferentes redes. Ya envié varios  CDs a General Villegas y a Santa Rosa”, sostuvo añadiendo que “el propósito principal es compartir con gente que aprecia lo que hago, darme a conocer a los que aún no me han escuchado y difundir la cultura de tango en esta región en la que viene rebrotando la movida del 2×4 con mucha fuerza a través de jóvenes generaciones que han formado nuevas orquestas, academias de baile y milongas”.