“Estamos preocupados por lo que puede ocurrir en los próximos meses que son los que más llueve”,dijo Schlegel

thumb image
6 Septiembre, 2017 a las 20:56 hs.

El director de Recursos Hídricos de la provincia estuvo en la Cámara de Diputados.



El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schleger, concurrió a la comisión de Ríos Interprovinciales, junto al ingeniero Eduardo Mangas de la Administración Provincial del Agua (A.P.A.) para informar a los diputados sobre cómo se está trabajando y cuál es la situación de las distintas zonas afectadas por la “peor inundación que se haya registrado en la provincia de La Pampa”.

Schlegel afirmó estar “muy preocupado” por el escenario que pueda llegar a acontecer en los próximos meses ya que es “cuando suceden la mayor cantidad precipitaciones”. Si bien adelantó que se espera una primavera normal -según distintos pronósticos caerían 280 milímetros-, “los milímetros que se anuncian nos preocupan un montón, porque ya para el domingo se espera 30 milímetros y estamos alertas, porque solamente eso hoy significa un mes de barro, entre otras cosas”, dijo.

Sin embargo, el funcionario contó que la situación está mejorando lentamente. “El agua está bajando en diferentes lugares, en El Descanso al lado de Pico bajó 20 centímetros, en Van Praet también 20, en Lagos 10 centímetros, en la generalidad está bajando. A Los Daneses entra 4,5 metros cúbicos por segundos cuando llegó a entrar 18 metros cúbicos. Por lo cual, podemos decir que el sistema se está descargando”, indicó.

Con respecto al Bajo Giuliani dijo que “allí está sucediendo lo contrario porque es una cuenta urbana, es decir recibe aportes de la Laguna Don Tomás, por eso hay que hacer las obras de mitigación”.

Por su parte, el ingeniero Mangas advirtió la problemática que se vive con respecto a la provincia de Córdoba. “En el norte seguimos teniendo un problema muy difícil de manejar, desde el punto de vista político, físico y técnico, porque hay una enorme masa de agua que baja desde Córdoba y que no baja de forma uniforme, sino de la forma que a los dueños de los campos de Córdoba les interesa que baje, con un caudal que ha llegado al equivalente del mínimo del Río Colorado”.

Asimismo, dijo que “el problema es de la región hídrica, se le dice región y no cuenca porque no tenés el límite de dónde termina. De acuerdo a cómo llueve es donde se ha concentrado la mayor cantidad de lluvia en las cuatro provincias (La Pampa, Córdoba, San Luis y Buenos Aires). Para empezar a solucionar los temas hay que sacar los límites y empezar a analizar el tema entre las cuatro provincias. Pero Buenos Aires quiere volver al acuerdo de 1984”, concluyó

También, el funcionario de APA contó que “la provincia no estaba preparada ni con equipos técnicos ni con personal para afrontar semejante crisis”. Y rápidamente reflexionó: “La verdad no sé si vale la pena prepararla para estas crisis, porque recién ahora se está corroborando que estas crisis suceden aproximadamente cada 15 años”.

Además, en cuanto al tratamiento del agua, dijo que “la primera orden fue la de salvar a los pueblos, y salvo casos muy puntuales creo que se pudo cumplir. Creemos que hemos tenido éxito, porque el agua llegó a Quemú (son 14 mil hectáreas en un reservorio) y el canal que creamos no inundó nada ni rompió nada”. En este sentido, aclaró que “queremos salvar a los pueblos pero también a los productores, de ninguna manera queremos que los campos se inunden, porque sino salvaríamos a los pueblos del agua pero los dejaríamos sin insumos”.

Por otro lado, el diputado Hernández del Frente Renovador reflexionó sobre la problemática de las inundaciones y la vinculó con un cambio de la producción y un incremento de la plantación de soja. En este sentido, Mangas le respondió que es un fenómeno que se está dando en el país y que “por ejemplo el trigo retiene el 60% del agua en la tierra, mientras que el maní solo un 35% y la soja un 30%”.

Por último, Mangas pidió que se analice la situación en términos macropolíticos, y que “no se ponga el foco en si sacaron más o menos agua”. También propuso la “posibilidad de crear un Fondo Provincial para Emergencias, teniendo en cuenta que el Fondo Nacional no apareció en La Pampa en este caso”.