“Podemos estar mejor que antes, queremos estar mejor que ahora”

thumb image
2 Septiembre, 2017 a las 22:51 hs.

Sobre el tema de la rutas e quejó por la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional: “de 90 millones de pesos que pedimos nos llegaron 5”.



El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, informó sobre las distintas medidas que el Gobierno Provincial impulsó en apoyo del sector agropecuario, de producción y de servicios en el contexto de “crisis hídrica” que atraviesa La Pampa por las inundaciones, las cuales contribuyeron, al margen de los problemas, a una mejora de distintas ramas.

Moralejo hizo estas declaraciones en el discurso inaugural de la 85º Exposición Rural, Industrial, Ganadera y de Servicios que se desarrolla en el General Pico bajo el lema “Las energías renovables y las buenas prácticas agricologanaderas”.

Enumeró la lucha contra las inundaciones en “cuatro etapas” desde que se produjeron las lluvias hasta la actualidad e insistió en la necesidad de que exista un compromiso real entre las provincias involucradas para llevar a cabo las obras necesarias para resolver definitivamente el problema.

“La primera etapa fue al caer la precipitación. Allí se apuntó a salvar a las localidades, y se logró, sin pérdidas humanas ni brotes epidémicos, con ayuda a los sectores más vulnerados”, remarcó, y destacó “el éxito” obtenido en ese sentido.

“La segunda tiene que ver con las tareas de escurrimiento que se están llevando a cabo”, puntualizó. Dentro de estas recordó que el Gobierno Provincial auxilió a las municipalidades para que “mantengan” los caminos vecinales para que los productores trasladen la producción o directamente ingresen a sus campos, aun cuando “en 10 días llovía y había que arreglarlos de nuevo. No podíamos dejar a los pampeanos aislados”.

Dentro de este plan se encuentra también la “recuperación de las rutas provinciales” afectadas, las cuales “en 30 y 40 días estaban todas transitables”, a diferencia de las nacionales, en donde el tránsito aun no se restituyó, lo que genera nuevos inconvenientes porque rompe las provinciales que se usan como alternativas, así “no sólo impiden el tránsito en distintas provincias y el mercadeo sino que nos obligan a afectar dinero de los pampeanos”.

Se quejó por la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional en este sentido: “de 90 millones de pesos que pedimos nos llegaron 5”.

En la actualidad, explicó el ministro, se trabaja en canalizar el agua hacia el río V o la Obra de los Daneses, por la que volvió a pedir a Nación.

Esta tarea de “darle movilidad” al agua que ingresa desde Córdoba tuvo dificultades para comenzar porque el Comité de Cuenca creado para consensuar soluciones no tendrá mayor éxito hasta que Buenos Aires no haga las obras para canalizar el agua hacia el mar, lo que supondrá una situación definitiva.

“Tienen que haber acuerdo entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires porque sino La Pampa la liga de rebote. Hay que tener en agenda política eso, no podemos solucionar nuestros problemas pasándoselos a otros”, pidió.

Más adelante llamó la atención sobre la necesidad de trabajar sobre las aguas subterráneas porque un estudio del INTA reveló que allí radica la mayor parte del problema, lo cual obliga a trabajar en conjunto entre productores y jurisdicciones en la puesta en prácticas más “amigables” con la naturaleza.

Luego de recordar que “La Pampa invirtió más de 350 millones de pesos en las redes de caminos y rutas un compromiso claro para mantener las estructuras”, admitió que si bien la realidad de la zona más productiva de la provincia agrícola ganadera es preocupante “el 80 por ciento se encuentra en una situación muy buena” producto de las políticas de estado que mejoraron los índices de producción de forrajes, parición y preñez, los cuales se ubican “por encima de la media del país”.

Más adelante, remarcó la necesidad de defender a “otros sectores de la producción” en La Pampa, tarea en la enmarcó los distintos reclamos del Gobernador Verna, como por ejemplo la restitución de un caudal del río Atuel o la protección del río Colorado, recursos indispensables para ampliar las zonas en producción en La Pampa. “Esos productores también son pampeanos y participan de la economía de la provincia”.

Finalmente, reveló que la situación de sectores como el apícola, la lechería o la porcina en La Pampa atraviesa por una etapa de crecimiento, también reflejo de una gestión del Gobierno Provincial “que no se fija en banderías políticas” ni en estructuras económicas, ya que involucra a los emprendedores a través de créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial o el Banco de La Pampa.

“Podemos estar mejor que antes, queremos estar mejor que ahora”, cerró.