Ayer se realizó la tradicional “Chocleada”

thumb image
29 Agosto, 2017 a las 14:48 hs.

De la actividad participaron alumnos de 6to año de la Escuela Normal “Provincia de San Luis” y los alumnos de 4to, 5to y 6to año del Centro Educativo Los Caldenes.



El dinero recaudado irá en directo beneficio del Merendero Pacífico. La actividad solidaria se llevó a cabo en un predio rural ubicado sobre Ruta 1, detrás del Parque Apícola de General Pico.

Cabe mencionar que la actividad es organizada por la fundación Movilizarse y este año correspondió a la edición número 12.

Durante el 2016 se realizaron un total de 31 chocleadas, 30 en Argentina y 1 en La República Oriental del Uruguay, cosechando y entregando 800.000 platos de comida. Participaron 4.900 voluntarios, en su gran mayoría adolecentes y se movilizaron $732.220 para ayudar a organizaciones sociales.

Para este año y gracias al esfuerzo y compromiso de muchas personas y empresas, se proyecta la realización de 40 chocleadas y 2 Papa Solidaria.

“La Chocleada”, un programa social y solidario creado en el 2005 por productores agropecuarios, el cual consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural, cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco. Los encargados de esta tarea son los integrantes de la comunidad más cercana a la hectárea, principalmente los alumnos de los colegios secundarios acompañados por sus docentes, padres y quienes deseen participar.

De este modo involucramos a las comunidades, específicamente a los jóvenes, en una acción solidaria. En el caso de los choclos cosechados, estos son enviados directamente a los bancos de alimentos para su distribución a los distintos comedores, y en el caso de las chocleadas de maíz seco, lo cosechado se comercializa y con ese dinero se compra alimentos no perecederos que también son entregados a distintos comedores sociales de todo el país.

Como forma de pago simbólica por lo cosechado, y bajo el concepto de RSE, se invita a distintas empresas pertenecientes a la comunidad a realizar aportes de dinero que será recaudado y entregado a las instituciones sociales más débiles de la comunidad a la que pertenecen los alumnos. Las instituciones sociales son seleccionadas por los alumnos.

Este año, la chocleada en General Pico fue organizada por Organizadores: Lucia Krusliak- Directora de la Escuela Normal “Prov. De San Luis”, Sonia Montangie –Directora de Secundaria-Centro Educativo Los Caldenes, y Gabriela Gómez Caviglia- Docente Centro Educativo Los Caldenes.