Derribando Barreras

thumb image
22 Agosto, 2017 a las 21:32 hs.

Son jóvenes de entre 18 y 37 años que desarrollan actividades que apuntan a su inclusión social.



¿Qué son barreras?
 La CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud) manifiesta que por barreras se entiende a ‘todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona, que a través de su ausencia o presencia, limitan el funcionamiento y crean discapacidad. Estos incluyen aspectos como un ambiente físico inaccesible, falta de tecnología asistencial apropiada, actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad, así como servicios, sistemas y políticas que no existen o que específicamente dificultan la implicación de todas las personas, con una condición de salud que conlleve una discapacidad, en todas las áreas de la vida’. 

Son aproximadamente 25 los jóvenes de entre 18 y 37 años que integran el programa provincial ‘Eliminación de Barreras’, ejecutado en General Pico por la Dirección de Familia, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. 

Con diferentes discapacidades, asisten los días martes, miércoles y jueves de 16:30 hs a 18:00 hs  a las actividades que apuntan a su inclusión social, al mismo tiempo que los ayuda a generar vínculos y favorecer sus habilidades y recreación.

Este año tienen taller de baile y sumaron equinoterapia, gimnasia y taller de totora. En temporada de verano realizan actividades de pileta en el Club Atlético y Cultural Argentino. 

Los jóvenes han participado de  encuentros bailables en otras localidades que son invitados. 

El objetivo del desarrollo de estas actividades es fortalecer la estimulación, la autoestima, la confianza e independencia de los concurrentes. Así mismo afianzar vínculos, promover la integración y la socialización de las personas con discapacidad que participan del mismo.

El programa de integración continuará su desarrollo desde la Dirección de Familia, durante todo el año, con otro tipo de iniciativas que favorezcan, desarrollen y potencien las capacidades de cada joven.

Los organizadores resaltaron la importancia de promover espacios inclusivos, donde haya posibilidades para todos independientemente de las características, condiciones y dificultades, a partir de la concepción de derechos y la igualdad de oportunidades.

Nuestro saludo para toda la gente que integra este hermoso grupo y a seguir derribando barreras.