La escuela va al cine

thumb image
21 Agosto, 2017 a las 12:18 hs.

La Asociación Italiana XX de Septiembre comunica que en el día de hoy se llevará a cabo la primera capacitación para docentes ¨La escuela y el cine



¨Hace tres años comenzamos a movilizar a la cultura de nuestra ciudad a través de la celebración del 1er. Festival Nacional de Cine de General Pico. Junto a esa primera edición, surgió la sección ¨Encuentro de Escuelas¨, la cual tiene como principal objetivo fomentar un espacio de encuentro, donde alumnos y docentes,  pudieran debatir, reflexionar y comenzar a formar sujetos críticos y reactivos a interactuar frente al estímulo del cine¨, comentó Claudio Mateos, gerente de la Asociación Italiana. 

¨Transitando el 3er. año, vimos una necesidad latente de brindar una capacitación en lo que respecta ¨al saber y el hacer del cine¨. De parte de los mismos docentes, se evidenció la necesidad de manejar un lenguaje audiovisual elevado, y aparecieron las ganas de mejorar la técnica de los cortometrajes. Fue así como propusimos una capacitación gratuita de tres encuentros consecutivos y diferentes disertantes, que comenzará hoy  lunes y continuará hasta el martes¨, destacó Claudio. 

¨En esta primer etapa, recibiremos como disertantes a la dupla pedagógica que trabaja en el Colegio Juan Mantovani de Córdoba hace 10 años. Ellos son Pablo Baur (cineasta) y Daniela Bernardez (docente). Esta capacitación estará basada en el programa de pedagogía ¨del cine y con el cine¨ que se da en escuelas llamado ¨Cine en curso¨. Propuesta  que nace del deseo y la urgencia de generar un descubrimiento activo y profundo por parte de jóvenes del cine como arte y creación. Se basa en la metodología de transmisión del cine que Alain Bergala desarrolla en su “Hipótesis del cine”, cuya aplicación en Francia se encuentra en el proyecto “Cinema Cent ans de Jeunesse” de la Cinemateca Francesa.  A partir de allí se replica en varios países, y ahora proponemos hacerlo en nuestra ciudad¨, explicó entusiastamente Claudio. 

¨Estamos con mucha expectativa y muy felices por la cantidad de docentes que se inscribieron. Recibiremos a más de 65 educadores provenientes de nuestra ciudad y de toda la provincia (Santa Rosa, Vertiz, Speluzzi, Anguil, General Acha, Dorila, Luiggi, entre otros)¨.

¨La capacitación continúa en septiembre y octubre con diferentes disertantes. Los conocimientos brindados serán herramientas para que el próximo año la calidad de los cortos escolares adquieran formas y contenidos más precisos en su representación¨, concluyó C. Mateos.

 

Temario de la 1era. etapa de la capacitación 

Día 1 – 21 agosto -18hs.

¿Por qué el cine en las escuelas?

Importancia del visionado, por qué estos realizadores y estos fragmentos.

Visionado de fragmentos de directores emblemáticos, análisis de plano, sonido, montaje.

Presentación de las prácticas desarrolladas por los alumnos. 

Día 2 – 22 de agosto

Actividad de visionado de películas con alumnos (turno mañana 10:30hs y turno tarde 14:30hs) 

18:hs: Visionado de fragmentos de directores emblemáticos, análisis de plano, sonido, montaje.

Presentación de prácticas Lumière (teoría) y primeras ideas para filmar.

Visionado de otras prácticas cinematográficas: Retrato de oficios, cartas filmadas