Derechos Humanos de Nación convocó a referente del grupo de personas que buscan su madre biológica en La Pampa

thumb image
20 Agosto, 2017 a las 11:02 hs.

“Escucharon el clamor de nuestra lucha”, consideró Daniel Cahaldo.



Cahaldo es una de las voces cantantes y referentes principales del grupo “Busco Madre Biológica La Pampa”, un espacio creado tras el encuentro de varias personas que se encontraban en una situación similar: se enteraron en la adultez que eran adoptadas y los datos que reunieron les permitían estimar que nacieron en entre las décadas del ’60 y del ’80 en La Pampa, mayormente en General Pico.

Con el pasar del tiempo fueron incrementándose los integrantes del grupo, que se sumaron a búsquedas que en varios casos tuvieron resultados positivos y permitieron que varias personas conocieran por primera vez a sus padres, hermanos y demás familiares de sangre.

A la vez, se presentaron más de una docena de denuncias en el Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial, que pasaron a formar parte de una causa por “apropiación de bebés” y “supresión de la identidad”, que aún se debate entre la competencia de la Justicia Provincial y la Federal.

La lucha de estos vecinos, algunos residentes en La Pampa y otros en provincias vecinas, no pasó desapercibida. No solo se hicieron eco los medios locales, sino también los nacionales que reflejaron en varias oportunidades la labor llevada a cabo hasta el momento.

Finalmente el trabajo desinteresado y comprometido de los integrantes del grupo llegó a oídos del Estado Nacional, que en las últimas horas convocó a Daniel Cahaldo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para presentarse en edificio de la ex ESMA. “Escucharon el clamor de nuestra lucha”, expresó y señaló que “aceptaron que los Registros Civiles en el pasado, lejos de velar por nuestros derechos, participaban activamente en la supresión de la identidad. Hoy, es el primer paso en colaborar para subsanar el daño”.

Informó que en su visita a buenos aires “dejo constancias de denuncias por apropiaciones y robos de bebés y un número estimativo de casos en La Pampa, así también convoco a todas las madres o hijos víctimas de delitos de identidad a comunicarse con la página ‘Busco Madre Bilógica La Pampa’ y también con la Secretaría”.