“Los suelos están saturados y las napas están muy arriba en casi todos lados”

thumb image
19 Agosto, 2017 a las 12:48 hs.

Este fue uno de los temas tratados en la Jornada sobre  Factores Relacionados en Nuestros Suelos con Riesgo Hídrico.



En la tarde de ayer, con la presencia del Director de Agricultura de la provincia de La Pampa Ingeniero, Carlos Ferrero, se realizó una jornada en el multiespacio Médano de General Pico una charla sobre “Factores Relacionados en Nuestros Suelos con Riesgo Hídrico”.

También se encontraban presentes, el Ing. Agrónomo Ernesto Viglizzo y el Ingeniero Agrónomo Alberto Quiroga del INTA Anguil, ambos disertantes en esta jornada,  técnicos y profesionales del medio y la zona

“Lo que buscamos a través de estos encuentros es el tratamiento del problema hídrico en la provincia, como afecta los suelos y cuáles son las medidas que se deben tomar una vez que pasen las inundaciones para lograr recuperarlos” manifestó el Ingeniero Ferrero.

Con respecto al recupero de los suelos Ferrero sostuvo que ” esto llevará un proceso importante de tiempo, mucho va a depender de la calidad de la napa, aquellos que tengan una napa de mejor calidad evolucionan mucho más rápido, donde hay napa salina la recuperación es más lenta, y hay que emplear una serie de técnicas que lleven a la recuperación”

Finalmente el Ing. Ferrero sostuvo que ” se hizo una recorrida por General Pico, Vertiz, Ojeda, Alta Italia, Ingeniero Luiggi, Parera, Maisonave, Realico, Van Praet e Hilario Lagos, donde medimos calidad y profundidad de napas, y notamos que los suelos están saturados, las napas están muy arriba en casi todos lados, y eso hace que haya poco piso y que  se refleje en muchos lotes que no se han sembrado. La idea es que siempre haya  algún material verde, sea pastura o gramínea, que ayude a la absorción del agua”.