Comenzó el Congreso Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de las Patologías de la Articulación Temporomandibular

thumb image
18 Agosto, 2017 a las 22:57 hs.

El importante evento cuenta con la presencia de profesionales de varios países y de diferentes provincias argentinas. Se desarrolla en Santa Rosa.



En el Hotel Mercure de la ciudad de Santa Rosa, tuvo lugar la apertura del Primer Congreso Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de las Patologías de la Articulación Temporomandibular.
El acto inaugural contó con la participación del ministro de Salud, Rubén Ojuez, el subsecretario, Jorge Abrego, el organizador del evento, Ricardo Andrés Broggi, disertantes y una concurrida presencia de profesionales de distintas especialidades de salud.

El ministro informó que se trata de algo nuevo, “distinto, que muchas veces no se piensa como tal y da múltiples síntomas como mareos, dolor de cabeza, de columna, bruxismo, chillido al abrir la boca. Ante estas situaciones muchas veces se consulta a distintos profesionales como traumatólogos, neurólogos, con lo cual se pierde tiempo y oportunidades de que el paciente haga un buen diagnóstico y un buen tratamiento”.

Ojuez se sintió reconfortado por esta jornada internacional y agradeció al doctor Broggi, que estuvo en la organización, además señaló que el Ministerio declaró a la jornada de interés provincial “y por supuesto pusimos a disposición nuestra estructura”.

En cuanto al número de pacientes con esta problemática sostuvo “son muchos más de los que pensamos, porque no están diagnosticados o los ven otros profesionales”, por ello hizo hincapié en que dicha jornada es multidisciplinaria, “hay médicos, traumatólogos, kinesiólogos, odontólogos, para que todos y cada uno de nosotros tengamos presentes los síntomas y así pensemos que puede ser esta patología y no otra y poder solucionarla”.

Respecto del tratamiento de esta enfermedad en Santa Rosa, el titular de Salud amplió “es incipiente, pero la idea es que todos estén pensando en el diagnóstico para no perder oportunidad en el paciente y darle tratamientos que no son los adecuados”.

Finalmente y en relación al encuentro agregó “tuvo una convocatoria excelente, la gente ha respondido, con lo cual felices de poder brindar una capacitación de este tipo”, finalizó Ojuez.
Organizador

Por su parte, Ricardo Broggi detalló que se trata de una patología que afecta a gran parte de la población, tanto a niños, adolescentes, adultos, y genera una gran sintomatología a nivel local y a distancia. “A nivel local como cefaleas, dolor detrás de los ojos, ruidos o dificultad en la apertura bucal, zumbidos, mareos, también ocasiona una alteración postural”.

Ante estos síntomas, agregó el profesional “se cuenta con mucha concurrencia de kinesiólogos y traumatólogos, ya que es una afección que a ellos les interesa para poder lograr mejores resultados”. Un buen diagnóstico de esta patología se realiza a través de un trabajo interdisciplinario.

En cuanto a la detención de la misma, informó que se efectúa a través de un anamnesis “es decir un interrogatorio previo en el cual el paciente relata sus síntomas como cefaleas, ruidos, dificultad para abrir la boca y luego de una palpación de la articulación notamos que hay ruidos y si seguimos interrogando vemos que hay antecedentes de dolores de cabeza, zumbidos, y hasta el hecho de haber concurrido a algún neurólogo u otorrino”.

El doctor comentó que se trata de una patología de muchos años, “pero en los últimos se ha podido llegar a un diagnóstico más rápido y más certero contando con toda la tecnología y las imágenes que están a nuestro alcance”.

Asimismo dijo que el tratamiento no es complejo, sino que se comienza con el diagnóstico a través del anamnesis, se solicitan imágenes, resonancia, tomografía, radiografía, y a partir de ahí, con tecnología, se mide la actividad muscular, el rango de apertura y de cierre, “y se confecciona un dispositivo intraoral, el cual se va chequeando a lo largo de 12 meses aproximadamente y posteriormente por una nueva resonancia magnética podemos ver los cambios y los logros”.

Aclaró a su vez que “los síntomas se van a la semana, es inmediato, ya que se trata de quitarle una presión a la zona que está ocasionando el dolor. Los pacientes se ven muy agradecidos en ese momento”.

Broggi remarcó que esto consiste en un tratamiento médico y científico, “todo lo que vamos haciendo lo basamos en las informaciones y documentaciones científicas que avalan lo que uno hace”.
Finalmente, el doctor se mostró muy agradecido con el ministro por su presencia y colaboración para que esto fuera posible, “para mi es una felicidad que estos conocimientos se puedan brindar tanto a La Pampa como al mundo, ya que hay profesionales participantes de Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia”.

La actividad fue declarada de interés provincial y municipal, con la ayuda de los diputados también, “asique como presidente de la organización no puedo pedir más”, culminó.