Passo emocionado hasta las lágrimas: “Nosotros vamos a llegar al Congreso”

thumb image
14 Agosto, 2017 a las 01:50 hs.

Consideró que la gente votó la “coherencia” del GEN, sostuvo que defenderá las ideas progresistas y pidió los votos de la UCR.



Un triunfo en el Frente Progresista que te emocionó mucho ¿Cómo lo evalúas?

“Hicimos un gran esfuerzo, en una campaña donde se movieron estructuras muy poderosas. Recién hablábamos con Luis Solana sobre el esfuerzo que hemos hecho en toda la provincia, cada voto le ha dado identidad a este Frente Progresista que hoy es más progresista que nunca”.

“A partir de esta noche soy el radical que quedó en campaña, a partir de esta noche tengo una responsabilidad histórica. Yo fui senador con Raúl Alfonsín y tengo que defender las ideas de Alfonsín en la campaña, voy a hacer esa campaña sin bajar una sola de las banderas, a nosotros no nos van a doblar, nosotros vamos a llegar al Congreso, porque las ideas profundas del Progresismo no van a morir, así que convoco a todos los sectores progresistas, a todos los radicales de La Pampa que me vieron nacer, que conocen mi vida, que me acompañen. Nosotros no somos la derecha, somos las ideas históricas que hemos abrazado toda la vida”.

“Creo que esto nos pone en una convocatoria muy amplia, hoy hay sectores del Peronismo de base que hicieron una gran campaña en distintos lugares y yo sé que muchos de esos militantes se van a ver reflejados en nuestra propuesta. Aquí ha quedado una replantación de la derecha del PJ y la derecha de Cambiemos, entonces nosotros vamos por la banca y ponemos para eso una trayectoria política y una conducta personal, no todo se compra y no todo se vende y eso lo va a demostrar la gente en octubre, nosotros vamos a llegar al Congreso”.

 

¿A donde pensás que van a volcar los votos los radicales que perdieron en la interna e Cambiemos?

“No lo sé, yo tengo una gran amistad con todos los dirigentes del Radicalismo, no se trata de que hacen los dirigentes, yo estoy seguro de lo que va a hacer la gente, lo que van a hacer los militantes en cada uno de los pueblos y de las ciudades”.

“La elección que empieza es nueva, vamos a un gran escenario. Pico hoy me dio lo que me dio toda la vida, el primer peldaño, nosotros ganamos la elección por Pico y ahora lo que trasmitimos en Pico lo vamos a transmitir en toda La Pampa. Nosotros pudimos romper la polarización en Pico, ser opción de voto en medio de una gran cantidad de listas importantes con muchos recursos, en octubre vamos a romper en toda la provincia y el Progresismo va a ser opción de voto en toda La Pampa”.

“Quero en primer lugar darle gracias a Dios a quien he consagrado mi vida, porque él me dio las fuerzas para hacer la campaña, yo salí de un infarto y pude hacer la campaña. En segundo lugar en nombre del GEN le quiero mandar un abrazo grande al Partido Socialista en general y en particular a Luis Solana, quien ha hecho una gran campaña, es una gran persona y es un político con mucho futuro. En último lugar quiero decir que me siento orgulloso de la militancia de nuestro partido, el GEN en Pico es lo que es porque hizo propuestas, porque trabajó, hoy los fiscales se mataron en las mesas, este triunfo no es solo de quien habla, es de un conjunto de personas”.

 

En su momento dijiste que este frente se armó priorizando las ideas por sobre una sumatoria de votos. ¿Sentís que hoy triunfaron esas ideas sobre el triunfo electoral en sí?

“Voy a decir algo que escuché hace mucho tiempo y es una realidad, el único capital político que no se desprecia en el tiempo es la coherencia. Hace dos años yo fui candidato a gobernador y la mayoría de la gente no sabía, estaba perdido en una maraña de boletas y a mí en Pico me aparecían tres votos por mesa y hoy multiplicamos por cientos y por cientos esos votos, es decir que la coherencia cuesta pero es el camino más fructífero, tanto en la vida como en la política. Defender el valor del pensamiento, defender la ética, el cimiento moral, al cabo del tiempo tiene su recompensa. Hoy nosotros estamos cosechando una etapa y la cosecha que viene es mucho más grande”.

 

A la mañana opinaste que iba a haber tres boletas en octubre que se iban a repartir una banca cada una. ¿Lo sostenes?

“Estoy seguro ahora, será uno, uno y uno”.

 

¿Cómo fue el reparto de votos dentro del Frente?

“La diferencia en Pico fue muy importante. En Santa Rosa nos gana Luis, pero el porcentaje es mucho más pequeño. El balance es que nosotros hemos ganado en el norte y Pico, Luis ha ganado en Santa Rosa, el oeste y el sur”.

En general ¿Cómo evalúas la actuación del Frente?

“El frente tenía que consagrarse como la tercera fuerza y es la tercera fuerza que va a octubre. Ahora necesitamos a las dos fuerzas sólidas para el resto de la campaña”.

En esta nota hablamos de: