Celebran la Pachamama en Pico: “Estamos orgullosos que en nuestra ciudad se realice esta ceremonia”

thumb image
9 Agosto, 2017 a las 23:32 hs.

Será el sábado desde las 10 horas, al lado del Skate Park. Invitan a toda la comunidad.



En dialogo con Leonor Escalada (Karumanta) y su compañero Juan nos comentó que el sábado 12 de agosto “celebramos Pachamama o Ñuque Mapu, por primera vez en General Pico. Desde las ocho de la mañana, en los terrenos del ferrocarril al lado de la pista de skate, vamos a estar recibiendo a la gente de Trenque Lauquen, comunidad Pincen, que tiene un grupo de música llamado Changaso”.

“También se suma la gente de Victorica, Baldomero Blanco, Chacra Raíz de Toay y los hermanos Ranqueles de Santa Rosa. De la ciudad de General Pico se suman familias originarias que están trabajando arduamente para esta festividad”, agregó.

“Se va a montar un escenario porque hay varios grupos de artistas amigos que desinteresadamente se acercaron para participar y deleitarnos con su música”, comentó Leonor y contó que para esta ocasión especial vendrán “los abuelos Inti y Mamanquilla, que son dos ancianos sabios que ellos van a llevar adelante la ceremonia. A las 10 de la mañana va a empezar, van a prender fuego y cocinar entre todos. Eso es lo más lindo, compartir”.

Posteriormente “el abuelo Inti va a dar una charla explicando que es la Pachamama, y como hay que estar ese día en la ceremonia. Al mediodía se abre boca de Pacha, vamos a ofrendar, la gente que quiera participar tiene que llevar granos o elementos orgánicos que sean de la tierra para dar gracias por lo mucho que nos da. Primero se le da de comer a la Pacha y después a toda la comunidad e invitados, Después hay otra ceremonia donde se van a asentar los nombres originarios”.

La ceremonia finaliza a las cinco de la tarde con Rama Pereyra junto con el abuelo Inti, que también es músico.

“Es importante este evento para devolverle a la tierra lo que nos da, cada ser vivo que habita este planeta es algo necesario y que tenemos que aprender a cuidar y valorar, queremos transmitir eso, ya que no nos damos cuenta el daño que le hacemos”, indicó.

“Anoche recibimos un mensaje de que hay un hermano que está en Pampa del infierno, donde están quemando montes para sembrar soja, después nos quejamos de las inundaciones y del calor que hace”, reflexionó.

Finalmente, dijo que de la celebración del sábado “cualquiera puede participar, lo único que lleven sillas y para matear. Estamos orgullosos que en nuestra ciudad se realice esta ceremonia, ya que nunca se hizo nada de esta índole”.