500 estudiantes de 13 colegios de Pico escucharon a Morisoli que habló sobre el conflicto por el Río Atuel

thumb image
8 Agosto, 2017 a las 23:37 hs.

La charla tuvo lugar en MEDANO y estuvo a cargo del Ingeniero,  Juan Pablo Morisoli, experto en Hidrología y Funcionario de la Secretaria de Recursos Hídricos de La Provincia. 

Organizada por el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, la charla formo parte de la conmemoración del día en que  la  Provincia de La Pampa recuerda  la carta enviada por el Agente Policial que en 1947 le escribió al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, contándole la crítica situación que vivían los pobladores del oeste pampeano a partir del corte del Atuel. 

En la Conferencia de prensa previa a la disertación, Morisoli, quien fuera también Diputado Provincial y Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, dijo en referencia  a la Audiencia de Conciliación, que tuvo lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el conflicto del Río Atuel, que si bien no respondió a su nombre, “Porque no hubo una conciliación política, no hubo una oferta de Mendoza superadora del conflicto, antes de que se desarrolle el juicio, como en cualquier juicio, a nosotros nos dejo conformes, porque pudimos decir lo que durante años teníamos atragantado, la mejor expresión fue la de nuestro Gobernador cuando dijo: a los pampeanos nos robaron un  río, en plena corte suprema y delante de las máximas autoridades del país y sentado al lado del Gobernador de Mendoza.” Juan Pablo Morisoli enfatizó que “Esto expresa el sentimiento de décadas de pampeanos sin agua, de décadas de frustración y la toma de una conciencia”. 

Asistieron 13 instituciones educativas, en dos turnos, a las 9:30 hs y a las 13:30 hs.  En total participaron 500 jóvenes, de los colegios Zanpieri y Quaglini, Nuestra Señora de Lujan,  Educadores Pampeanos, El Salvador, Instituto Nuestra Señora, Silvia Machicote, Los Calenes, Amela, Ranqueles, E.P.E.T. N°2, Atuel, E.P.E.T. N° 3 y Normal Mixta. La disertación del Ingeniero Morisoli, se apoyó en la proyección de numerosos audiovisuales sobre el Atuel,  y las distintas manifestaciones que se han llevado adelante en La Pampa, para que el cauce sea restituido, como así también sobre su geografía, sobre los usos y costumbres de la gente del oeste que vive alrededor del río y de las problemáticas que les acarrea la falta de agua,  todo ello matizado con las vivencias del propio Morisoli, quien es un notable conocedor del tema y de la zona.